Siete de cada diez asturianos (69%) se aplican crema fotoprotectora sólo al exponerse directamente al sol, frente al 17% que lo hace diariamente durante el verano, según el IV Estudio CinfaSalud ‘Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección’, avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
La investigación se ha basado en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres, de entre 18 y 64 años, residentes en todas las comunidades autónomas. De ellos, el 57,8% pertenece a los fotototipos más claros (I, II y III), con mayor proporción de mujeres que de hombres.
El 12% se protege cuando va a la nieve y solamente uno de cada diez (10%) lo hace todo el año, como recomiendan los expertos, según refleja el trabajo.
El cáncer cutáneo (79%) y el envejecimiento de la piel (7%) son los efectos perjudiciales de las radiaciones que más preocupan a los asturianos.
Los problemas en la visión (6%), las quemaduras (5%) y las alergias y los problemas cutáneos (3%) son los otros efectos nocivos que más inquietan a los encuestados del Principado.
La investigación también revela que en Asturias, las mujeres se encargan en exclusiva de la fotoprotección familiar en uno de cada tres hogares (34,7%, el porcentaje más bajo de España) y de manera compartida con el hombre en casi la mitad (49%), mientras que ninguno de los encuestados afirma que en su familia el padre se ocupe en exclusiva de la fotoprotección de sus hijos (al igual que en Navarra y Aragón).