Connect with us

Libros

Sidoro Villa gana el premio Xosefa Xovellanos de novela en lengua asturiana

Publicado

el

La obra El fervinchu, del escritor Sidoro Villa (Lieres, 1962), ha sido la ganadora de la cuadragésimoprimera edición del premio Xosefa Xovellanos de novela en lengua asturiana. El galardón, convocado y concedido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, tiene una dotación de 5.000 euros.

El jurado encargado de valorar los trabajos, reunido bajo la presidencia del director general de Política Llingüística, Antón García, estuvo compuesto por la promotora cultural Natalia González, el profesor Marcos Martínez, las escritoras Marta Mori y Paula Pulgar, y el ganador de la edición anterior, Francisco Álvarez. Actuó como secretaria Lourdes Álvarez, filóloga de la Dirección General de Política Llingüística.

El jurado ha valorado el número de obras presentadas, doce, y el “excelente nivel” de muchas de ellas. El acta explica que la trama de El fervinchu “gira en torno a los lazos familiares y su perduración en el tiempo, antes y después de la muerte, en un contexto rural que termina su ciclo”. El texto, que puede considerarse una novela coral, está estructurado alrededor de la abuela, un papel protagonista concebido como personaje femenino de una gran fortaleza y complejidad. El jurado también destaca “la construcción del resto de personajes, su profundidad psicológica y el humor negro que recorre toda la obra”.

Sidoro Villa Costales es profesor de Primaria en el Colegio Público Xentiquina de Lieres, ilustrador y escritor. Ha publicado libros de literatura infantil y juvenil como Llibru de los suaños (2007), ¡Nun-yos tengas perceguera! (2004), Mael al debalu (2010), Evaristo Valle, el pintor del antroxu (2011), Nun-yos tengas perceguera 2 (2016). También ha publicado las novelas A estaya (2016) y Tres beyuscos (2019).

Publicidad

Destacadas

Estilo de Vida

DTencología

LO MÁS LEIDO....