Séptima función de la XIV “Ronda de Teatro” por Carreño

0
55

Este sábado 30 de marzo a las 19:00 horas, Perlora acogerá la séptima función de la XIV “Ronda de Teatro” por Carreño. Esta actividad se encuadrada dentro de la programación que desde las diferentes Concejalías se desarrolla con el objetico de acercar la cultura a todo el territorio del Concejo.

Las risas y las sonrisas inundarán el pabellón Braulio Busto de la mano de la Compañía Asturiana de Comedias que representará «Caxigalines», pero primero el público aistente podrá disfrutar del humor y de buen hacer del grupo de teatro local “Les Ayalgues” de Carreño.

Bajo la dirección de Sergio Buelga, la “Compañía Asturiana de Comedias” interpretará “Caxigalines”, tres sainetes/entremeses, tres muestras inconfundibles del carácter asturiano en el que a través de la gracia, la socarronería y dulzura de sus tipos y situaciones reflejan unas costumbres, que pese al avance tecnológico siguen estando presentes en la sociedad asturiana y que hacen que queramos, si cabe, un poco más a nuestra tierra.

“Ganes de Reñir” de los Hermanos Álvarez Quintero; “Los Figos de San Miguel” de Arsenio González»; y”Los Dos Xatos Pintos” de Sergio Buelga serán los tres cuadros del teatro costumbrista que forman parte de “Caxigalines” y que se representarán en Perlora.

La tarde de teatro que tendrá lugar el sábado 30 de marzo a las 19:00 horas en el Pabellón Braulio

La Compañía Asturiana de Comedias es el grupo teatral más antiguo que hoy sigue desarrollando su actividad en Asturias. Comienza su anda­dura a finales de la primera década del siglo XX, años en los que se dedica a representar obras de autores costumbristas por ejemplo como Pachín de Melás. En los años 50 vivió su “época dorada” con actuaciones por toda España y con un viaje a América con representaciones en Cuba, Rep. Dominicana y Puerto Rico. Con actuaciones diarias en los principales teatros de Gijón.

En los setenta sufrió un parón que hizo adormecer sus habituales representaciones, pero a partir de 1986 vuelve a resurgir con la idea de seguir manteniendo vivo el deseo de no perder una costumbre, una tradición tan popular como es el teatro asturiano.

A la hora de seguir un criterio en la selección de las comedias a representar, este ha sido, el de representar obras de los autores “clásicos” del teatro costumbrista como el antes mencionado Pachín de Melás o Eladio Verde. Comedias amables, populares, que reflejan estampas coloristas y risue­ñas del carácter asturiano. Sin olvidar las obras del que fuera actor de la “Compañía” Arsenio González, y más recientemente del actor/director del grupo Sergio Buelga. Pero siempre en un dialecto coloquial comprensible para toda la población.

Fueron la primera compañía, junto con el GT “Xana” de Perlora, el GT “El Hórreo” de Barcía y GT de Tapia de Casariego que participaron en el I Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás en el mes de abril de 1991. Desde esa fecha no ha faltado a su cita anual en el Teatro Prendes. Prueba de ellos es que en la pasada edición fueron galardonados con tres de los Premios que otorga el Salón por su actuación del clásico “Nieve en el Puerto”. De esta forma Manuel F. Rodríguez recibió el Premio Aurora al mejor actor masculino; mientras que el mejor secundario fue su compañero Armando Felgueroso; y en el apartado femenino Pili Ibaseta fue elegida como la mejor actriz.

Por su parte, “Les Ayalgues de Carreño” es un grupo de mujeres del Concejo de Carreño que tras participar en un taller de iniciación al teatro dentro del programa regional “Tiempo Propio”, descubrieron su interés por las artes escénicas. Solicitando a la Concejalía de Igualdad el impulsar una actividad teatral para ellas en el Concejo. Así comenzaron un taller de teatro con la profesional asturiana Gema de Luis. De ahí surgió la creación de su grupo de teatro.

Les Ayalgues está formado por dieciocho actrices llenas de vitalidad e iniciativa, que desde hace años recorren Asturias representando obras teatrales y monólogos en las que transmiten la cultura y la lengua asturiana.

En la actualidad siguen ensayando en la Casa de Encuentros de Candás y están inmersas en la preparación de una nueva obra teatral. La adaptación de una gran obra teatral de los años treinta y cuarenta del siglo XX. . En la tarde de hoy representarán varios de sus monólogos más conocidos.

La próxima función de la XIV Ronda Teatral tendrá lugar el sábado 13 de abril en Guimarán-El Valle en el Centro de Iniciativa Rural “Monte Areo” a las 19:00. En esa ocasión el GT”Chanclos Asgaya” representará la obra “Una Muyer d´armes tomar” pero primeramente el monologuista Carlos Alba “Cellero” interpretará parte de su repertorio. La entrada como es habitual será libre y gratuita hasta completar el aforo disponible.