Bruselas/Bonn, 10 abr (dpa) – Un equipo internacional de astrónomos logró obtener la primera imagen de un agujero negro.
La imagen capturada por la red de observatorios Event Horizon, que muestra un punto oscuro frente a un anillo luminoso borroso, fue presentada hoy simultáneamente en seis conferencias de prensa en todo el mundo.
Hasta ahora sólo existían ilustraciones de agujeros negros. El ejemplar fotografiado es un agujero negro de gran masa en el corazón de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de distancia.
Ocho observatorios en cuatro continentes participaron en la creación de la imagen. Los datos registrados se combinaron en el Instituto Max Planck de Radioastronomía de Bonn.
Debido a su masa extrema, los agujeros negros ni siquiera dejan escapar la luz, lo que los hace prácticamente invisibles.
Sin embargo, antes de desaparecer en un agujero negro, la materia se calienta, alcanza temperaturas altísimas y luego irradia luz. Este brillo se puede apreciar en rojo en la fotografía presentada por los astrónomos.