(dpa) – Los amantes del senderismo deben asegurarse de estar bien hidratados de modo de no ponerse en movimiento sin una cantidad suficiente de agua y electrolitos, según recomienda Boris Gnielka, redactor de la revista «Outdoor» en la ciudad alemana de Stuttgart.
El experto señala que ya no hace falta cargar con un montón de botellas de agua cuyo peso se hace sentir con cada paso. Mucho mejores son las bolsas de hidratación, parecidas a las bolsas que se usan para donar sangre. Se las consigue en las tiendas especializadas a partir de 15 euros (16,60 dólares), aunque dependiendo de la marca algunas pueden costar entre 30 y 40 euros.
«Las bolsas son muy prácticas», afirma Gnielka. Dependiendo del modelo, pueden almacenar hasta tres litros de agua. Las mochilas más modernas ya suelen tener un espacio para ellas y si no también se consiguen en como riñonera.
Las bolsas vienen con una suerte de manguera y una válvula que se muerde para poder tomar el líquido que hay en ella. Dado que van al cuerpo, solo alcanzan la temperatura corporal en los días de calor. Las botellitas que se llevan en los bolsillos de la mochila, en cambio, suelen recalentarse mucho más.
A modo de reserva: filtros de agua para recargas
Para el experto en actividades al aire libre, también son muy prácticos los filtros de agua adecuados, por si se quiere recargar por el camino. Se fijan al tapón de la bolsa de hidratación y se los puede usar en los arroyos o, en el peor de los casos, en los charcos. «Los filtros parecen sorbetes gruesos, barras de fieltro o pegamento y filtran el agua hasta dejarla limpia en un 97 por ciento», explica Boris Gnielka.
Afirma que una bolsa de hidratación llena y un filtro de reserva son suficientes para una excursión de un día. En su opinión, lo mejor es consumir solo agua, sobre todo cuando hace calor.
«Pero si se prefieren los refrescos, hay que prestar atención a que no pegoteen el tapón de la bolsa», advierte. Cree que lo mejor es mantener también alejados de la bolsa los polvos de electrolitos. En su opinión, conviene tomarlos por separado, o en forma de sticks.
Barritas de dátiles crudos como tentempié
El experto también aconseja meter en la mochila a modo de tentempié barritas de fácil digestión con hidratos de carbono complejos. «Preferiblemente sin azúcar industrial, pero con dátiles. Son auténticos paquetes de nutrientes», dice Gnielka.
Su consejo es buscar en las farmacias, donde hay barritas veganas con ingredientes crudos de varios sabores. «Son perfectas», dice Gnielka. Añade que lo que también funciona siempre es un clásico: la banana. «Aporta energía rápida y no contiene azúcar industrial», grafica.