Durante la Semana Santa 2025 en España el 65% de los consumidores tiene intención de gastar lo mismo que el año pasado y el 19% afirma incluso que incrementará su nivel de gasto, según el estudio ‘El comportamiento del consumidor en Semana Santa’ elaborado por Asociación Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Estos datos van en línea con el sentir de las compañías, ya que, según el ‘Pulso al Sector’ de las empresas que integran el Comité de Estrategia Comercial y Marketing, el 77% de las compañías prevé una buena campaña de Semana Santa en cuanto a ventas.
Según este informe, los españoles prevén aumentar el gasto durante este año porque, en su opinión, los precios han subido (un 41% de ellos lo alega), el año pasado no hicieron nada especial y este año sí (25%) o porque la situación económica de su hogar ha mejorado (22%).
Por el contrario, el 16% de los consumidores que prevé gastar menos este año esgrime motivos como que ha de controlar más los gastos (40%), que este año ha realizado menos planes que el anterior (28%), o bien que prefiere ahorrar por lo que pueda venir (17%).
El estudio también revela que el 27% de los españoles tiene intención de pasar unos días fuera de su hogar, ya sea viajando o en segundas residencias. Además, el 88% de ellos, declara que su idea es hacer turismo nacional, un 4% más que el año anterior.
EL 42% SE QUEDA EN CASA
El informe de Aecoc confirma también que un 42% de los encuestados se quedará en casa, pero aprovechará para disfrutar de su tiempo de ocio saliendo a comer o cenar fuera de casa, realizando actividades culturales o haciendo excursiones a lugares cercanos.
Los motivos por los que estos consumidores no tienen intención de moverse de su residencia habitual es porque han priorizado el ahorro (28%), porque les gusta disfrutar del hogar con sus seres queridos (28%) o porque deberán trabajar o cuidar a algún familiar (16%).