La ONCE celebrará hasta el 19 de mayo la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, con más de 130 actividades programadas en toda la comunidad autónoma para compartir la realidad de las personas ciegas.
El vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, inauguró hoy el programa, con la visita a un circuito que recorre todo el proceso de afiliación a la ONCE y los Servicios Sociales que esta ofrece a las personas ciegas o con discapacidad visual grave.
Al acto, celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla y conducido por el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, asistieron el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, José Repiso, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, junto a representantes de las distintas administraciones y del tejido económico y social andaluz.
“Perder la vista es como jugar al ajedrez, perdemos una pieza, pero no por ello tenemos que perder la partida”, afirmó Durán.
“Tenemos que reubicarnos, replantearnos las cosas, pasar por la ONCE para recibir las herramientas necesarias para poder seguir tirando hacia adelante. No les vamos a resolver la vida, no vamos a tomar sus decisiones, pero les vamos a dar las herramientas para que ellos tomen las mejores decisiones para seguir teniendo una vida lo más normalizada posible”, subrayó Durán.
A su juicio, existe una relación “de amor” de la sociedad andaluza y española con la ONCE. “A esa sociedad le damos todo y tenemos que esforzarnos para seguir adaptándonos a los cambios que tiene”, subrayó.
Para Isabel Viruet, “nada de lo que somos hoy hubiera sido posible sin un afán de superación constante frente a la adversidad, sin un espíritu de unidad inquebrantable y sin el cariño y la confianza de los andaluces a nuestra labor social”.
“Las gentes de la ONCE sentimos a diario que Andalucía nos quiere, y esta semana vamos a demostrar lo mucho que nosotros queremos a Andalucía”, agregó.
Minerva Salas afirmó que «es un orgullo trabajar con la ONCE de la mano”. En su opinión, “esta Semana debería durar 365 días al año”. Por su parte el viceconsejero de Inclusión Social consideró también “un lujo para Andalucía y para el Gobierno andaluz tener al Grupo Social ONCE como interlocutores”.