El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) celebra la Semana de la Ciencia del 8 al 16 de noviembre, una de las iniciativas nacionales de divulgación más importantes para acercar la ciencia al público de todas las edades.
El equipo científico del MUJA ofrecerá visitas guiadas gratuitas a los laboratorios del Museo los sábados 8 y 15 de noviembre, a las 13:00 horas. Las plazas son limitadas, por lo que se recomienda inscripción previa en el correo reservas@recrea.asturias.es o en los teléfonos 985 185 860 / 902 306 600.
También se realizarán visitas guiadas a la exposición permanente los miércoles, jueves y viernes a las 13:00 y 16:30 horas; y fines de semana a las 12:30 y 17:00 horas, excepto el 8 y 15 de noviembre que se celebrarán a las 12:00 y 17:00 h.
Los niños de 4 a 11 años podrán participar los fines de semana en el taller “Ciencia divertida”, en el que reconstruirán la erupción del volcán, elaborarán jabones con olores o harán una “masa loca” para disfrutar y experimentar con la ciencia. El taller se realizará el 8 y 15 de noviembre a las 12:00 y 17:00 horas, y el 9 y 16 de noviembre a las 12:30 y 17:00 h.
El Auditorio del Museo acogerá los sábados a las 19:00 horas dos conferencias, con acceso gratuito hasta completar aforo. Luis Laria, presidente y fundador del CEPESMA, hablará sobre los “Calamares gigantes: mito y realidad” el 8 de noviembre; y Juan C. Álvarez Carrilles, neuropsicólogo del HUCA, y Sergio Calleja Puerta, neurólogo del HUCA, explicarán las causas y consecuencias del ictus el 15 de noviembre.
Las actividades de la Semana de la Ciencia se completan con la actividad “Aprendiendo, jugando y reciclando”, que cuenta con la colaboración de COGERSA. En la Sala de Exposiciones Temporales del Museo habrá información, un audiovisual y distintos juegos sobre la reducción del consumo del papel y sobre buenas prácticas sostenibles para sensibilizar a los niños y a sus familias sobre la importancia del reciclaje.
El 15 de noviembre se podrá probar suerte en la Ruleta del Reciclaje. Para asegurar un premio, el público podrá dejar en el Museo un aparato electrónico que se donará a Cáritas o traer un dinosaurio hecho con materiales reciclados. Todas las obras serán expuestas en el Museo del 9 al 16 de noviembre y se someterán a votación popular; las tres que tengan más votos recibirán un lote de productos personalizados de COGERSA y un lote de entradas para visitar tres equipamientos culturales de la región.