Kabul, 11 nov (dpa) – La cifra de muertos en el ataque talibán contra el consulado alemán de Mazar e Sharif, en Afganistán, se elevó a seis, mientras que soldados alemanes abatieron hoy en el lugar a dos motoristas que no pararon cuando se les dio el alto.
La explosión del coche bomba ante el consulado se produjo la noche del jueves y en ella murieron dos de los atacantes, mientras que otro fue apresado con vida, según la Policía. También resultaron heridas unas 120 personas.
Todos los trabajadores alemanes del consulado se encuentran «seguros y no están heridos», informó el Ministerio de Exteriores alemán. Según un reputado periodista afgano, la veintena de empleados alemanes se encuentra en la base militar de Camp Marmal, situada a unos diez kilómetros y gestionada por el Ejército alemán.
Los talibanes reivindicaron el ataque y aseguraron que se trata de una represalia por un ataque ocurrido el 3 de noviembre en la provincia de Kunduz en el que murieron más de 30 civiles.
Los insurgentes acusan a Alemania de haber proporcionado a las fuerzas estadounidenses la información de inteligencia necesaria para llevar a cabo dicho ataque, dijo hoy a dpa el portavoz talibán Sabiullah Muyahid. En un comunicado emitido durante la noche, los talibanes calificaron a Alemania de «país invasor».
«¿Por qué no ibamos a atacar a los alemanes? Alemania estuvo directamente involucrada en el ataque aéreo que costó la vida a civiles. Ese ataque se basó en información de los servicios secretos que los soldados alemanes entregó a las tropas estadounidenses», dijo el portavoz talibán. «Todo el mundo sabe que (los alemanes) todavía tienen un campamento en el norte de Afganistán. Todavía hay soldados alemanes allí», añadió.
El Gobierno alemán asegura que no tiene información de que el Ejército germano estuviese involucrado en dicho ataque.
El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Charles Cleveland, confirmó a dpa tras el ataque que Estados Unidos lanzó un ataque aéreo para proteger una ofensiva terrestre afgano-estadounidense que había sido atacada.
En tanto, soldados del Ejército alemán abatieron hoy a dos motoristas en Mazar e Sharif, confirmó el portavoz del gobernador provincial, Munir Farhad. Los conductores no pararon cuando se les dio el alto, explicó. Según la publicación alemana «Spiegel online», habría una tercera persona herida.