(dpa) – El ahorro es siempre bienvenido, sobre todo en los tiempos que corren. Esto también se aplica a la organización de las vacaciones. A continuación, algunos consejos sencillos para ahorrar dinero a la hora de planificar un viaje:
1. Modificar el aeropuerto de salida: si amplía la búsqueda de vuelos incluyendo aeropuertos de salida más lejanos, aparecerán vuelos nuevos y posiblemente más baratos. El viaje en tren hasta el aeropuerto está incluido en muchos viajes combinados («Rail & Fly»), por lo que la única desventaja sería que el trayecto sea más largo. Eso es soportable si de esa manera se puede ahorrar considerablemente dinero.
2. Variar las fechas de viaje: ¿Es necesario viajar sí o sí de sábado a sábado, o tomarse exactamente 14 días de vacaciones? Si se es flexible con los días de llegada y salida, así como con la duración del viaje, es posible encontrar importantes descuentos. Viajar entre semana o tomarse 13 o 15 días de vacaciones en vez de 14 puede hacer la diferencia.
3. Buscar los descuentos con niños: muchos proveedores ofrecen muy buenos precios en determinados hoteles y destinos si se viaja con chicos. Vale la pena investigar bien este tipo de descuentos.
4. Hacer comparaciones detalladas: ¿Qué incluye el viaje con descuento? Conviene analizar bien las ofertas supuestamente más baratas porque a veces resultan no serlo tanto cuando se examinan en detalle. Un caso típico es cuando el traslado al hotel no está incluido y hay que organizar por cuenta propia el viaje de 100 kilómetros que separa el aeropuerto del hotel, por ejemplo.
Por eso hay que fijarse en todos los componentes de una oferta a la hora de hacer una comparación, desde el equipamiento de la habitación y si incluye o no el desayuno, pasando por las actividades incluidas y la llegada y salida.
5. Viajar en horarios marginales: claro, a nadie le gusta despegar a las 4:30 de la mañana, o llegar al hotel a la 1:00 de la madrugada después de haber aterrizado por la noche. Pero muchos vuelos turísticos despegan muy temprano o muy tarde, lo que tiene sentido, ya que se trata a veces de conexiones no tan populares. Esto hace que, a su vez, el viaje sea más barato.
6. Evitar los periodos de vacaciones: es imposible para las familias con hijos en edad escolar, pero una opción económica para la mayoría de los demás. Quien viaja a contramano de la temporada de vacaciones logra evitar la mayoría de las veces los precios más altos debido al aumento de la demanda. Además, suele haber menos ajetreo en el destino y el hotel elegidos.