La crisis sanitaria del covid-19 ha obligado al uso por ley de las mascarillas en la nueva normalidad que viven los ciudadanos de muchos países. Esta obligatoriedad de llevarlas las ha convertido en un complemento de moda más en el vestir, por lo que cada día aparecen nuevos diseños. Las mascarillas de colores higiénicas y estampadas son las más populares
A todos cogió por sorpresa la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Ningún gobierno estaba preparado para enfrentarse a una pandemia en pleno siglo XXI y las consecuencias han sido notorias. Durante unos meses, las libertad movimiento quedó recluida, los ciudadanos permanecieron confinados en casa y solo podían salir en contadas ocasiones, como para hacer la compra. Momentos en los que había que tomar las precauciones necesarias como evitar el contacto, aumentar la distancia entre personas, lavarse las manos continuamente con agua y jabón y usar mascarillas sanitarias.
La nueva normalidad obliga al uso de la mascarilla en España
Pasado el confinamiento, poco a poco en España se pasó a un proceso de desescalada que duró aproximadamente dos meses. Se fueron recuperando libertades semana tras semana hasta llegar al llamado “ estado de nueva normalidad” . En un principio, el uso de la mascarilla era aconsejable, pero ya se ha vuelto obligatoria incluso para andar por la vía pública, sin importar que se puede mantener o no la distancia de seguridad.
Seguridad, moda y estilo se unen en las mascarillas de colores
Al ser un elemento imprescindible que hay que llevar, no es de extrañar que en poco tiempo se haya convertido en un complemento de moda. Las tendencias marcan los diferentes estilos y entre los variados diseños, las más destacadas son las mejores mascarillas de colores que se encuentran tras este enlace. En este site se localiza información de utilidad sobre donde comprar y cómo son estas mascarillas quirúrgicas.
En los salones de belleza, peluquerías, salones de tatuaje, tienda de ropa, calzado, complementos y todo establecimiento que tenga que ver con la moda, estas mascarillas están ampliamente extendidas y dan un toque de color y, además, ayudan a unificar e identificar al personal que forma parte de la plantilla. Los clientes, de este modo, no tienen duda alguna sobre acerca de a quién tienen que dirigirse en sus consultas para ser atendidos.
En estos días, estas mascarillas de colores y estampadas inundan las calles, demostrando que protección y moda pueden ir de la mano.
Nivel de protección que ofrecen las mascarillas colores
Nadie se resiste a los variados colores y estampados de estas mascarillas. Pero no se puede perder de vista su finalidad: evitar la propagación del virus covid19.
Se trata de un tipo de mascarilla, o máscara auto filtrante que cubre la nariz y la boca para evitar que los microorganismos presentes en la boca, garganta o nariz de sus portadores contaminen a los demás.
En este sentido, las mascarillas quirúrgicas de colores ofrecen el mismo grado de protección que las mascarillas quirúrgicas habituales. Este tipo de mascarillas han sido utilizadas tradicionalmente en el entorno sanitario, en los quirófanos y espacios especialmente delicados para proteger a los pacientes. El motivo es que este tipo de mascarillas es muy eficiente para proteger a los demás, pero no lo son tanto en la relación a la protección que le ofrecen a su portador.
Situaciones excepcionales que obligan a su uso masivo
Con la pandemia del coronavirus, estas mascarillas han salido de estos lugares dedicados a la salud y se han vuelto necesarias para la población en general. Se evita con su uso que personas asintomáticas vayan propagando el virus si ser conscientes de ello. Son las mascarillas más recomendadas cuando hay brotes o epidemias de enfermedades de transmisión por vía respiratoria, como es el caso del covid, o en aquellos lugares donde el aire está muy contaminado.
Una de las ventajas que presentan las mascarillas quirúrgicas es que protegen contra gotas grandes o salpicaduras de fluidos del cuerpo, no necesitan pruebas de ajuste, se pueden usar con facilidad por toda la población y tienen un bajo coste. La única precaución que se debe tomar para un uso correcto es evitar manipularlas con las manos sucias o que entren en contacto con prendas contaminadas.
Todos estos beneficios que aportan, su accesibilidad, bajo coste y fácil uso hacen que en estos tiempos convulsos sea una herramienta imprescindible contra el coronavirus.
Otras medidas de prevención
Tal y como advierte la OMS (Organización Mundial de la Salud), el uso de la mascarilla obligatoria es una medida muy efectiva, pero que debe acompañarse de otras acciones, ya que no funciona de forma aislada.
Entre los hábitos que los ciudadanos deben incorporar en su rutina diaria para prevenir el coronavirus están el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con una solución a base de alcohol en su defecto.
A la hora de toser o estornudar, hay que cubrirse la boca con el codo. Los pañuelos desechables se deben tirar tras su uso en un lugar apropiado y, posteriormente, lavarse las manos.
La distancia física de seguridad entre personas es otra de las medidas más efectivas. Si se mantiene la distancia de seguridad de metro y medio entre personas, se evita respirar las gotitas contaminadas con el covid19 de quien esté infectado.
Cabe destacar como medida preventiva el sentido común. Por esta razón, todas las personas que se encuentren mal deben quedarse en casa por responsabilidad ciudadana. Si se tose, se tiene fiebre o se sienten dificultades para respirar, hay que llamar por teléfono al centro de salud donde se darán las indicaciones apropiadas y el lugar al que se tendrán que dirigir.
La pandemia del covid es un problema global que, por tanto, necesita una implicación en todos los sectores de la población y también a nivel internacional. Juntos será la única forma de evitar que los contagios vuelvan a dispararse.