Seguros de comunidades; qué es y qué cubre

141

Mientras que el seguro de hogar supone una protección a la vivienda particular, entiendo por esto un piso concreto, una casa o un chalé; el seguro de comunidades supone una protección para las zonas comunes de una comunidad de vecinos. Es importante tener clara esta diferencia para entender qué es un seguro de comunidades.

¿Qué es un seguro de comunidades?

El seguro de comunidades consiste en un seguro multirriesgo; lo que significa que sus coberturas, así como prestaciones y límites son diversos, y dependerá de la compañía con la que se contrate dicho seguro. Con dicha póliza se cubrirán los riesgos que puedan darse en una comunidad, es decir, para cubrir los posibles siniestros que se produzcan en las zonas comunes o relativos a la gestión de la comunidad.

¿Qué cubre un seguro de comunidades?

Las coberturas de este tipo de seguro multirriesgo dependerán de la compañía de seguros con la que se contrate el mismo, por ello, será necesario examinar previamente las distintas ofertas del mercado atendiendo al precio del mismo y a las posibilidades de cada uno. Habría que estudiar cada caso concreto antes de contratarlo.

Se considerará edificio en el caso del seguro de comunidades a las construcciones fijas, así como a los propios elementos fijos de decoración de dicha construcción. Se entenderá también que se incluye dentro de la comunidad las dependencias y construcciones anexas al edificio que se hallen dentro del mismo terreno, así como los muebles, enseres y bienes de decoración de las zonas comunes del mismo.

El seguro en cuestión cubrirá, con carácter general, y atendiendo a la póliza contratada:

  • Los gastos provocados con ocasión de un incendio, explosión, rayo o inundaciones; este gasto se cubre, con carácter general, por todas las posibles pólizas.
  • En la mayoría de las pólizas se incluye también el gasto por responsabilidad civil, y gracias a ello, se indemnizará a los vecinos que hayan sufrido un perjuicio en el edificio.
  • En caso de que se produzca un robo, los gastos ocasionados estarán cubiertos cuando se trate de sustitución de llaves y cerraduras, así como la reposición de los objetos robados.
  • Si se produjera en la comunidad un accidente de los empleados, también se cubrirán los gastos ocasionados, siempre y cuando se de el fallecimiento del empleado o la invalidez o incapacidad del mismo, así como los gastos sanitarios o la asistencia médica.
  • Dentro de los gastos incluidos con carácter general en la póliza encontramos también la asistencia jurídica.
  • Y, por último, si hubiera vehículos en los garajes, también quedarán protegidos en casos de que se produzca un incendio, rayo o explosión.

¿Qué se excluye del seguro de comunidades?

Se excluirá del seguro de comunidades, con carácter general, pero dependiendo siempre de la compañía con la que se contrate las pérdidas o daños que se hayan producido por mala fe del asegurado; producidas por una reacción o radiación nuclear; producidos por conflictos armados, huelgas o manifestaciones; así como las inundaciones, erupciones volcánicas y demás daños producidos a causa de catástrofes naturales de carácter extraordinario. 

Antes de contratar un seguro de comunidades, deberá estudiarse cada caso concreto y conocer qué coberturas ofrece cada póliza, pues aunque con carácter general no varíen mucho, cada una es libre de ofrecer lo que considere.