La presidenta del Foro Asturias, Cristina Coto, ha culpado a los recortes del Gobierno autonómico de Javier Fernández aplicados en el programa autonómico del Comercio de la caída del comercio minorista en Asturias. En una nota de prensa, ha recordado que «»Asturias es la única comunidad autónoma que registró una caída del empleo en el comercio minorista en septiembre, una vez pasado el verano».
«Es de especial significación el nivel de ocupación ya que el empleo en el comercio minorista aumenta en septiembre en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en nuestra región que registra una caída del (-0,3%). La media del conjunto del país es un crecimiento de un 1,3%», añadió Coto, quien apuntó que en este ranking «ocho comunidades están por encima de la media, 10 por debajo y Asturias la única que registra una tasa negativa».
Cristina Coto comentó igualmente que «la evolución anual de las ventas de comercio minorista presenta en septiembre una variación para el conjunto del país que ha sido del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior; y esta tasa es 1,3 puntos superior a la registrada en agosto. Y refiriéndonos a Asturias, la evolución está por debajo de la media registrando un incremento en septiembre respecto al mismo mes del año 2014 de un 4,2% muy lejos por ejemplo del recogido en Baleares (7,0%) y La Rioja (6,6%) que presentan los mayores incrementos».
A juicio de Coto, «los sucesivos recortes al programa de Comercio que en materia presupuestaria ha practicado el Gobierno de Javier Fernández desde 2012 pasan factura a un sector más necesitado que nunca de apoyo por la presión de las grandes superficies y la incidencia que sobre el mismo ha tenido la crisis. No podemos olvidar que el comercio al por menor es un instrumento de cohesión social de gran importancia porque comprar producto de proximidad contribuye a mantener puestos de trabajo de personas de nuestro entorno y al desarrollo de nuestro territorio».
Ante estos nuevos indicadores económicos, la presidenta de Foro Asturias señala que «el gobierno de Javier Fernández debe explicar qué medidas va a adoptar para evitar la sangría en el comercio minorista asturiano, si es que este sector le importa algo. Para ello hemos presentado una iniciativa parlamentaria para que el Consejero de Empleo, industria y Turismo explique qué medidas tiene previsto adoptar el actual Gobierno de Asturias con objeto de atajar la situación del comercio al por menor en nuestra Comunidad Autónoma».