Essen (Alemania), 14 nov (dpa) – A pesar de que Alemania puso fin a la minería de carbón después de 200 años, los proveedores de equipamiento del sector minero esperan para este año un nuevo récord de facturación, según pronósticos presentados por la Federación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA) en Essen.
Se estima que los ingresos se incrementarán en un 38 por ciento hasta alcanzar los 4.980 millones de euros (5.480 millones de dólares), señaló la Asociación de Minería de la VDMA.
Las 145 empresas que integran la agrupación generan alrededor del 98 por ciento de sus ventas en el extranjero. El mayor mercado de ventas es la Unión Europea, que representa alrededor del 25 por ciento de las exportaciones.
Los fabricantes de maquinaria minera también hicieron buenos negocios en Australia y Rusia. El informe apunta que el volumen de ventas en Alemania ascenderá a 110 millones de euros, alrededor de un diez por ciento más que el año anterior.
Michael Schulte Strathaus, presidente de la asociación, indicó que el final de la minería de carbón y la disminución de las oportunidades de seguir produciendo materias primas harán que el mercado nacional sea un fenómeno marginal en el futuro.
Schulte Strathaus espera que en el 2020 se logre «al menos mantener» el nivel de ventas de 2019.
Según sus propias cifras, el sector emplea a unas 12.200 personas en Alemania. Las empresas producen, por ejemplo, sistemas de ventilación y refrigeración, máquinas de procesamiento o equipos para la explotación subterránea del carbón.