Düsseldorf (Alemania), 1 oct (dpa) – La brecha salarial entre los trabajadores de los estados que formaban la extinta República Democrática Alemana (RDA) y las regiones del oeste de Alemania es del 16,9 por ciento a 30 años de la reunificación, indica un estudio publicado hoy por la Fundación Hans Böckler.
El análisis revela que los empleados del este ganan mucho menos que los empleados del oeste, incluso teniendo las mismas cualificaciones profesionales.
El Instituto de Ciencias Económicas y Sociales (WSI) de la Fundación Böckler, próxima a los sindicatos, comparó casi 175.000 registros de hojas de salarios recogidos para una encuesta.
Los investigadores del WSI creen que, además de la menor fortaleza económica, la también menor extensión de los convenios colectivos es una de las principales razones de las diferencias salariales en los estados federados del este.
En 2018 solo el 45 por ciento de los empleados de las regiones orientales percibía su salario de acuerdo con un convenio colectivo, mientras que en en el oeste la cuota era del 56 por ciento.
El nuevo informe anual del Gobierno germano sobre el estado de la reunificación alemana también revela una clara diferencia de retribuciones entre el este y el oeste de Alemania.