Según datos facilitados por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, la contaminación del aire en Oviedo se ha incrementado con respecto al año anterior en parte de las estaciones de control, dato que contradice con la aportado por el Gobierno del Principado de Asturias, que mantiene que la contaminación del aire se redujo.
En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10, se incrementaron los niveles en las estaciones de: La Corredoira, Naranco y Olloniego, llegando algunas estaciones a tener medias diarias de hasta un 94µg/m3 , como la de Santa Marina o de 59 µg/m3 como la de Tudela Veguín. Es significativo que todas las estaciones de Oviedo superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3, de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011, la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada) Estos datos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.
En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5, subió en todas las estaciones del concejo que miden sus niveles: Naranco, Santa Marina y Olloniego. La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.
Los valores recomendables se deben interpretar, no como un límite de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.
En el caso de la contaminación por Dióxido de Azufre SO2, los niveles se incrementaron en las estaciones de : Cristo y Trubia. En este supuesto, la O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas.
En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2, los niveles se incrementaron en las estaciones de: Corredoria, Santa Marina, Olloniego y Tudela Veguin. La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.