Berlín, 12 ago (dpa) – El descenso de casi dos años de los precios de la vivienda en Alemania se ha detenido, al menos de momento, indican datos de la asociación alemana de bancos hipotecarios (vdp, por sus siglas en alemán).
A tenor de estas cifras, tanto los inmuebles residenciales como los comerciales fueron ligeramente más caros en el segundo trimestre que en los tres primeros meses de este año. El índice de precios inmobiliarios de la vdp subió medio punto porcentual, hasta los 175,5 puntos, según anunció la asociación en Berlín.
En los últimos días, el Volksbank y el Raiffeisenbank, así como el Instituto de Economía Mundial de Kiel, proclamaron ya un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, pero los bancos de la vdp se muestran cautos al respecto.
«Aún es demasiado pronto para proclamar un cambio de tendencia, pero hay indicios de que la difícil situación se está suavizando», declaró el director gerente, Jens Tolckmitt. Según la asociación, el índice de la vdp se basa en datos de transacciones de más de 700 entidades de crédito.
Según el índice, los pisos y edificios residenciales fueron medio punto porcentual más caros en el segundo trimestre que en el primero, pero un 2,9 % más baratos en comparación con el año anterior.
A tenor de la vdp, la tendencia en las siete mayores ciudades ha sido dispar en lo que va de año: en Düsseldorf (-0,5 %), Múnich (-0,4 %) y Stuttgart (-0,2 %), los precios siguieron bajando ligeramente del primer al segundo trimestre, mientras que en Fráncfort (+0,5 %), Hamburgo (+0,6 %), Colonia (+1,1 %) y Berlín (+1,2 %) subieron.
En cambio, en el mercado del alquiler no se habla aún de bajada de precios: de acuerdo con las cifras de la vdp, los alquileres de los nuevos contratos en viviendas plurifamiliares fueron de media un 6,1 % más caros en el segundo trimestre que un año antes, lo que supone un aumento del 1,4 % respecto al primer trimestre.
Según el índice de la vdp, los precios de oficinas y locales comerciales cayeron un 7,4 % interanual, un descenso mucho más acusado que en el primer trimestre, con un ligero aumento del 0,4 % del primer al segundo trimestre.
Tolckmitt no espera que los precios inmobiliarios en su conjunto vuelvan a dispararse, sino más bien un movimiento lateral durante algunos trimestres.