Según fuentes de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, la contaminación por partículas se disparó ayer en el centro de Gijón y alcanzó unos niveles fuera de toda lógica, en una proporción altísima, unas 34 veces lo que recomiendan los científicos, incumpliéndose de esta forma los compromisos alcanzados con el “Plan de mejora de calidad del aire vigente”.
Se da la circunstancia que la ciudad de Gijón, según datos estadísticos, es una de las ciudades de toda la geografía nacional que presenta los peores valores en contaminación por partículas. Esta situación, aumenta cada vez que pasan unos días sin llover y por la noche baja la temperatura. A pesar de ello, este hecho no es reconocido por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, hablando solamente de problemas puntuales.
La Organización Mundial de la Salud estableció en 2005, unos valores límite para partículas, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire, estableciendo en un 50 % menos los valores permitidos.
La contaminación en las denominadas partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. La OMS afirma que la mortalidad en ciudades de niveles elevados de contaminación supera entre un 15 y un 20% la registrada en las ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.