Se acercan las compras navideñas, ¿has pensado en la financiación con microcréditos?

0
99

Durante estas navidades, cada hogar español gastará 600 euros de media, según indica un estudio elaborado por la asesora financiera Deloitte. Esta cifra sitúa a España como el segundo país europeo con mayor intención de gasto.

En el estudio se precisa también cómo se reparte ese presupuesto. Los regalos, con 241 euros, son la partida más cuantiosa, a la que siguen la comida (173 euros), los viajes (105 euros) y el ocio (82 euros). El ocio es el presupuesto que más se incrementa, seguido de la alimentación.

Fórmulas para ahorrar en ese gasto

El gasto medio de cada hogar en navidades es un estadístico medio, lo que significa que no representa casos concretos. Es decir, si una familia gasta 1.000 euros y otra apenas 200, la media son 600, que queda muy alejada de las cifras concretas de cada hogar.

En cualquier caso, es indudable que la Navidad es una época en la que hay que rascarse el bolsillo y tirar de ahorros. Para evitar que el presupuesto se agote siguen siendo válidos algunos consejos claves.

El primero de ellos es acudir a las rebajas. Ya hemos visto que los regalos son la partida más cuantiosa, por lo que, si la ropa forma parte de esos regalos para el Día de Reyes, podemos esperar a comprarlos a las rebajas de enero, que muchas comienzan el día 2.

Esperar a rebajas tiene como contrapartida adquirir ropa de otra temporada, acudir a los centros comerciales y los establecimientos con poco tiempo y mucho ajetreo y la posibilidad de no encontrar las prendas deseadas.

Otra fórmula para ahorrar en regalos es aprovechar la campaña comercial del Black Friday, que tiene lugar el último viernes del mes de noviembre. Muchos establecimientos, sea cual sea su área de negocio, activan descuentos y promociones durante toda esa semana. Así, podremos adquirir tecnología, libros, ropa, calzado, perfumes… con más de un mes de antelación del Día de Reyes pero a un precio más económico.

Una última propuesta para ahorrar en gasto guarda relación con la alimentación. Desde ya comenzaremos a ver reportajes en televisión sobre la idoneidad de comprar productos frescos en estas semanas y congelarlos, y evitar así encontrarnos que el precio del marisco, el cordero o el besugo alcance cifras inasumibles a pocos días de la cena de Nochebuena o la comida de Navidad.

Financiación responsable con microcréditos

Si a pesar de estos consejos para ahorrar en el gasto tenemos problemas para enfrentarnos a las partidas de Navidad, una opción accesoria es la financiación a través de microcréditos. Los microcréditos son una solución financiera temporal que ofrecen muchas entidades a través de internet y que permiten disponer de sumas importantes de dinero en cuestión de minutos.

En los últimos años han proliferado las plataformas que ofrecen préstamos online y a su vez conceden creditos con asnef, es decir, una cantidad concreta de dinero a modo de financiación sin importar si el solicitante en cuestión está o no incluido en registros de morosos como ASNEF.

ASNEF es un registro de deudores, el más potente a nivel nacional. Está gestionado por la empresa EQUIFAX y está operativo desde el año 1957. Su finalidad es proporcionar información útil a las empresas sobre la posible existencia de deudores entre clientes potenciales a los que pretende vender sus productos o servicios.

Las personas que están inscritas en ficheros de morosidad tipo ASNEF tienen muchas dificultades para acceder a financiación, de modo que estos microcréditos se convierten en una de las pocas posibilidades para obtener crédito.

¿Y los asturianos, cuánto gastan los paisanos?

Entre esos 600 euros que gastará cada hogar en navidades, en España una parte importante se va en lotería. Asturias no destaca especialmente frente a otras comunidades en gasto general, pero sí en loterías.

Según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Asturias es la segunda comunidad autónoma que más gastará en el Gordo para 2019, con 99,36 euros por habitante. Esta cifra es más de 30 euros superior a la media nacional y supone casi un euro más que lo invertido en 2018. El territorio que más confía en la suerte es Castilla y León, con una previsión de gasto de 105,70 euros por habitante.

A castellanoleoneses y asturianos les siguen riojanos, aragoneses y cántabros. Todos ellos sueñan con que la suerte les permita poder afrontar el gasto de navidad con menos apuros.