Múnich, 3 abr (dpa) – Hans-Georg Schwarzenbeck, el fantasma que durante décadas aterró al Atlético de Madrid por su gol en la final de la Copa de Europa de 1974, cumple este martes 70 años.
«A veces, cuando tengo un momento de nostalgia, me pongo el video del gol otra vez», declaró en conversación con la publicación «tz» el ex jugador, quien revela que festejará su cumpleaños con una «pequeña celebración» con su familia.
La gesta del antiguo defensa alemán pasó a los anales del fútbol y todavía se recuerda con gran emoción en el vestuario del Bayern Múnich.
Ocurrió el 15 de mayo de 1974. El Atlético ganaba 1-0 al Bayern la final de la Copa de Europa con un gol de Luis Aragonés. En el minuto 120 de la prórroga, a segundos del pitido final, Schwarzenbeck sorprendió con un bombazo desde 30 metros, empató el partido y forzó un encuentro de desempate en el que el Bayern se impuso 4-0 dos días después.
La dramática escena dio al Bayern el primero de muchos trofeos europeos y quedó grabada a fuego en el corazón y en la memoria de los hinchas del Atlético de Madrid como uno de los mayores símbolos del destino trágico del club.
Descrito alguna vez como «medio hombre, medio toro» y apodado «el barrendero del Kaiser» por su habilidad de «limpiar» de rivales el camino para Franz Beckenbauer, Schwarzenbeck cosechó con el Bayern Múnich y con Alemania todos los títulos posibles.
En el club ganó seis Ligas, tres Copas, una Recopa de Europa y tres Copas de Europa. Con la selección fue campeón mundial y europeo.
A día de hoy, Schwarzenbeck todavía sigue vinculado al Bayern Múnich. «Como antes, les llevo temprano la prensa a la que están abonados (…) y después regreso a casa para desayunar», indicó durante la entrevista.