Bruselas, 24 nov (dpa) – El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, abandonará su puesto para volver a la política nacional en Alemania, aunque no aclaró si podría postularse como candidato a canciller del Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones del año próximo.
En una declaración ante la Eurocámara, Schulz señaló que será el cabeza de lista del SPD en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia. No dijo en cambio si podría estar disponible para ocupar el puesto además de ministro de Exteriores de su país o ser candidato a canciller.
La decisión no fue fácil, señaló, porque el puesto de presidente de la Eurocámara es un gran honor y le ha permitido alcanzar muchas cosas en los últimos cinco años. Añadió que ha intentado elevar durante estos años la visibilidad y credibilidad de la política europea.
También aseguró que seguirá vinculado al proyecto europeo, aunque ahora desde Berlín. «La Unión Europea es en mi opinión el mayor proyecto civilizador de los últimos siglos», dijo Schulz.
En una encuesta publicada el miércoles, el 54 por ciento de los alemanes se mostró a favor de que Schulz sea el nuevo ministro de Exteriores del país cuando abandone el puesto en febrero su correligionario Frank-Walter Steinmeier, que se convertirá en presidente de Alemania.
El Partido Socialdemócrata decidirá a finales de enero quién será el rival de la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y canciller alemana, Angela Merkel, en las elecciones generales del próximo año.