Berlín, 30 nov (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, rindió homenaje al fallecido Henry Kissinger, quien nacido en Alemania se refugió en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a ser secretario de Estado de Estados Unidos.
Kissinger, considerado un destacado diplomático durante la segunda mitad del siglo XX, falleció este miércoles en su casa de Connecticut a la edad de 100 años.
«Henry Kissinger dio forma a la política exterior estadounidense como pocos. Su compromiso con la amistad transatlántica entre Estados Unidos y Alemania fue significativo, y siempre permaneció cerca de su patria alemana. El mundo pierde a un diplomático especial», posteó Scholz hoy en la plataforma X.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, también rindió homenaje al político en su cuenta de X. «Lo que permanecerá por encima de todo es su grandeza al tender la mano a nuestro país tras la Segunda Guerra Mundial y permanecer unidos en amistad hasta el final», escribió Baerbock.
Kissinger nació en el seno de una familia judía en Fürth, Baviera, como Heinz Alfred Kissinger, el 27 de mayo de 1923. Llegó a Nueva York con 15 años, huyendo con sus padres de los nazis en 1938. Más tarde supo que 13 de sus familiares murieron en el Holocausto.
Su labor diplomática le valió el Premio Nobel de la Paz. Su especialidad era la diplomacia secreta. Uno de sus mayores éxitos fue el acercamiento entre Estados Unidos y China a principios de la década de 1970.
Durante las administraciones de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, destacó como uno de los principales defensores de la política de distensión, de relajación de las tensiones con Rusia.
Los críticos de Kissinger señalan que sus éxitos en la Guerra Fría fueron efímeros y que fue un actor clave entre bastidores en muchas maquinaciones de la política exterior estadounidense, incluidas las que ayudaron a apuntalar a dictadores en América Latina y Asia.