Berlín, 9 may (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD) volverá a ser el candidato a la Cancillería en las elecciones al Parlamento germano, incluso si el SPD obtiene malos resultados en las elecciones europeas, dijo un dirigente del partido.
«Olaf Scholz es el canciller y lo seguirá siendo. Y volverá a ser nuestro candidato», señaló Lars Klingbeil, colíder del SPD, al diario «Rheinische Post» en unas declaraciones publicadas hoy.
Klingbeil dio esta respuesta al ser preguntado por las consecuencias en caso de un mal resultado del SPD en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran en Alemania el 9 de junio.
Las elecciones parlamentarias alemanas tendrán lugar en el verano europeo de 2025. Klingbeil agregó que el canciller no podrá hacer mucha campaña «porque Olaf Scholz dirige este país en tiempos muy difíciles. No hay tiempo para una campaña electoral».
En las encuestas actuales para las elecciones europeas, el SPD solo tiene la mitad del apoyo con el que cuenta la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido hermano, la Unión Social Cristiana (CSU).
El SPD está más o menos a la par con Los Verdes y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Klingbeil también se pronunció en contra de los retrasos en el presupuesto federal para 2025 debido a las difíciles negociaciones de la actual coalición, formada por el SPD, Los Verdes y los proempresariales del Partido Liberal (FDP).
El dirigente socialdemócrata sostuvo que su «clara expectativa» es que el plan presupuestario esté finalizado a principios de julio para que los políticos del Parlamento (Bundestag) «puedan examinarlo con tranquilidad durante las vacaciones de verano».
El plan es que el Gabinete apruebe el presupuesto el 3 de julio y luego lo envíe al Parlamento.
Klingbeil describió el agujero financiero que hay que tapar como «muy grande» y calificó las negociaciones presupuestarias de «difíciles y complicadas».
«Me he dado cuenta de que el agujero financiero es tan grande que no puede cerrarse con ahorros», reconoció Klingbeil, refiriéndose a la negativa del ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, a suspender o reformar el límite de deuda estipulado por la Ley Fundamental (Constitución).
«Así que necesitamos enfoques creativos», agregó el líder del SPD.
Su partido quiere reformar el freno de la deuda, que restringe severamente la capacidad del Estado para endeudarse.