Berlín/Estambul, 19 oct (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió hoy en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con varios temas de discusión sobre la mesa, de los que la venta de armas y la guerra en Cercano Oriente centraron sus declaraciones posteriores.
Tras la reunión, Scholz defendió el creciente número de exportaciones de armas alemanas a Turquía. «Turquía es miembro de la OTAN y por eso seguimos tomando decisiones que conducen a entregas concretas. Eso es evidente», declaró.
El canciller alemán se mostró incluso abierto a la entrega de cazas Eurofighter. Señaló que el Reino Unido y Turquía están manteniendo conversaciones al respecto. Se trata de algo «que seguirá desarrollándose, pero que ahora se está impulsando desde ahí».
Erdogan reiteró su interés por estrechar la cooperación en el sector de la defensa. «Queremos dejar atrás por fin los problemas que hemos tenido en el pasado en relación con la adquisición de productos de la industria de defensa y ampliar nuestra cooperación», explicó.
Turquía espera la entrega de unos 40 Eurofighters, en cuya producción participa Alemania. Por tanto, el Gobierno alemán debe conceder su autorización.
En este contexto, hoy se supo que el Gobierno alemán volvió a autorizar exportaciones de material de defensa a Turquía a gran escala tras años de contención, de modo que hasta el 13 de octubre se concedieron 69 licencias por valor de 103 millones de euros (112 millones de dólares).
Entre las licencias, se cuentan las correspondientes a armas de guerra por valor de 840.000 euros. Así consta en una respuesta del Ministerio de Economía a una pregunta de la diputada de la alianza de izquierdas BSW en el Bundestag (Parlamento) Sevim Dagdelen, a la que tuvo acceso dpa.
Esto significa que el valor de las exportaciones autorizadas para Turquía vuelve a alcanzar tres dígitos en millones de euros por primera vez desde 2011. Un total de 101,1 millones de euros corresponden a exportaciones para proyectos conjuntos con otros países.
Al parecer, algunas exportaciones aún no se han incluido en las estadísticas, algo de lo que informó el ministro de Economía, Robert Habeck, a la Comisión de Economía del Bundestag el 30 de septiembre.
En una carta a los diputados, Habeck anunció que el Consejo Federal de Seguridad había autorizado a las empresas Thyssenkrupp Marine Systems y Atlas Elektronik a exportar 28 torpedos Seahake, incluidos accesorios y piezas de recambio, por 156 millones de euros.
La comisión, que se reúne en secreto bajo la presidencia del canciller, Olaf Scholz, también dio luz verde a la entrega de 101 misiles guiados del fabricante MBDA, cuyo valor no se reveló.
Durante su visita a Berlín hace un año, Erdogan dejó claro que le gustaría que se reforzara la cooperación bilateral en el sector de defensa. «Nuestro aliado de la OTAN, Alemania, debe, por supuesto, dar también pasos decisivos cuando hablamos de equipos de defensa, industria y exportaciones, por ejemplo. Esto debe ser posible sin obstáculos», afirmó entonces.
Hasta el fallido golpe militar en Turquía en 2016, el Gobierno alemán había aprobado exportaciones de armas a gran escala al país, incluida la entrega de componentes para seis submarinos, lo que fue duramente criticado por Grecia.
Tras el intento de golpe de Estado y la invasión de Siria por tropas turcas, las licencias de exportación se redujeron significativamente y en los últimos años solo han sido de dos dígitos o incluso inferiores en millones de euros.
Después de la reunión con el canciller alemán, Erdogan acusó a Israel de cometer un genocidio en Gaza, ante la presencia de Scholz, quien rechazó esa postura.
Erdogan dijo que habló con Scholz sobre el «genocidio» en Gaza, al cierre del encuentro entre ambos mandatarios. El líder turco pidió que se presionara más a Israel para que permitiera la llegada de más ayuda humanitaria a la franja costera y acusó a Israel de expansionismo.
Scholz rechazó la acusación de genocidio de Erdogan. «Alemania no cree (…) que la acusación de genocidio esté justificada», declaró el canciller alemán. Sin embargo, subrayó que las víctimas civiles deben ser lloradas por igual, independientemente del bando al que pertenezcan.
El canciller subrayó que Israel tiene derecho a defenderse, pero que debe respetar el derecho internacional. «Eso es un requisito, que es evidente».
Erdogan habló repetidas veces de genocidio en relación con la guerra de Israel en la Franja de Gaza. Considera como una «organización de liberación» a la milicia islamista Hamás, responsable de la masacre perpetrada en Israel el 7 de octubre de 2023. En agosto, Turquía también se sumó a una demanda por genocidio presentada contra Israel por Sudáfrica.