Dubái, 2 dic (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, hizo hoy un llamamiento ante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre el Clima en Dubái para la eliminación progresiva del carbón, el petróleo y el gas en todo el mundo.
«Ahora todos debemos mostrar una firme determinación para eliminar progresivamente los combustibles fósiles, en primer lugar el carbón. Podemos poner rumbo a ello en esta conferencia sobre el clima», dijo Scholz en su discurso.
Scholz añadió que todavía es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima en esta década hasta tal punto que se pueda cumplir el objetivo de 1,5 grados acordado en París en 2015.
«Pero la ciencia nos dice muy claramente que tenemos que darnos prisa, a pesar de todas las tensiones geopolíticas», dijo, en referencia a los conflictos armados en Franja de Gaza y Ucrania, que también son un tema importante en la conferencia sobre el clima.
El cambio climático sigue siendo «el gran reto mundial de nuestro tiempo», subrayó Scholz. Agregó que sin embargo ya existen todos los medios necesarios para hacer frente a este desafío. «Las tecnologías están ahí: energía eólica, fotovoltaica, accionamientos eléctricos, hidrógeno verde».
El canciller destacó que Alemania impulsa estos avances con vigor. «Como país industrializado de éxito, queremos vivir y trabajar de forma neutra para el clima de aquí a 2045», afirmó.
Scholz hizo un llamamiento a los casi 200 países reunidos en Dubái hasta mediados de diciembre para que se unan a la transición energética. «Hagamos de la expansión de las energías renovables la prioridad número uno de la política energética, ¡en todo el mundo!», dijo.
En concreto, propuso un acuerdo sobre dos objetivos vinculantes que ya cuentan con consenso en los países industrializados del G20: en primer lugar, triplicar la expansión de las energías renovables y, en segundo lugar, duplicar la eficiencia energética, ambos para 2030.
Jan Kowalzig, experto en clima de la organización para el desarrollo Oxfam, dijo del discurso de Scholz que era «retóricamente impecable, pero entusiasmar es otra cosa». Señaló que esa no era la forma de inspirar una conferencia sobre el clima.
Para Kowalzig, la política del Gobierno alemán no encaja con el llamamiento a eliminar gradualmente los combustibles fósiles: al construir nuevas infraestructuras para la importación de gas natural licuado, explicó, se estaba trabajando en contra del Acuerdo de París. «El canciller lo ha ocultado sabiamente», dijo el experto de Oxfam.