Múnich, 17 feb (dpa) – Ante la prevista ofensiva terrestre contra el grupo islamista Hamás en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el canciller alemán, Olaf Scholz, formuló hoy un llamamiento inusualmente claro a Israel para que cumpla el derecho internacional humanitario.
«Cumplimos el derecho internacional y las normas no solo porque hayamos firmado una serie de acuerdos en todo el mundo. Esto es algo que surge de nuestra visión de la humanidad y de cómo queremos ser y cómo queremos vernos a nosotros mismos», dijo el político socialdemócrata en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno germano demandó una solución del conflicto que incluya la existencia de un Estado palestino independiente que coexista en paz con Israel.
Israel prepara actualmente una ofensiva militar contra Hamás en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto. Cientos de miles de civiles se refugian allí en un espacio muy reducido. Los planes de Israel de ampliar sus operaciones en la superpoblada ciudad se han topado con fuertes críticas internacionales.
En Múnich, Scholz declaró que la forma en que se está librando la guerra en Gaza debe ajustarse al derecho internacional. Esto, dijo, Alemania lo ha estado debatiendo en todos los diálogos con el Gobierno israelí y ha sido absolutamente clara.
Al mismo tiempo, Scholz subrayó: «Israel tiene derecho a defender su propio país» y agregó que lo que ocurrió el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel, fue un crimen contra la humanidad.
Scholz aseguró a Israel el apoyo alemán, pero al mismo tiempo recalcó la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza. «Y más de lo que estamos viendo ahora», urgió.
Alemania está a favor de unas relaciones pacíficas entre Israel y un futuro Estado palestino, dijo Scholz. Según sus palabras, hay que allanar el camino para una solución de dos Estados y también ver cómo lograr unas buenas relaciones entre Israel y sus vecinos árabes.
Se trata, según Scholz, de una cuestión clave que está debatiendo con Jordania, Catar y representantes de Arabia Saudí y Turquía. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza una solución de dos Estados, al igual que la organización islamista palestina Hamás.
El canciller declaró que Alemania también ha pedido a Israel que tome medidas contra los actos de violencia de los colonos israelíes en Cisjordania. Advirtió asimismo contra la apertura de un nuevo frente en el norte de Israel en el conflicto con Hezbolá, apoyado por Irán en Líbano.