Berlín, 17 dic (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió apertura y solidaridad hacia los judíos en Alemania, al tiempo que afirmó que la vida judía es un hecho en el país.
«Todos tenemos la tarea de tomar la decisión correcta cada día: a favor de la empatía, la solidaridad, un oído abierto y un corazón abierto», dijo el político socialdemócrata en un acto en la noche del sábado en el marco de la Jornada de la Comunidad Judía, que se celebró esta semana.
Scholz destacó que la vida judía en Alemania es algo natural, lo que queda demostrado por el hecho de que la festividad de «Janucá forma parte de Alemania igual que la Navidad y el Eid (Fiesta del Sacrificio islámica)».
«Las sinagogas pertenecen a Alemania igual que las iglesias y las mezquitas. Pertenecemos inseparablemente juntos a este país», añadió.
Pese a ello, en una entrevista con dpa, el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, señaló en Berlín que no espera que los prejuicios, la hostilidad y el odio disminuyan en los próximos años. «No tengo la utopía de una vida sin antisemitismo en Alemania», dijo.
«Cuando miro nueve años atrás, en realidad veo más antisemitismo que entonces, y lo digo sin tener en cuenta el 7 de octubre», dijo Schuster en alusión al tiempo que lleva en el cargo y a la fecha del ataque terrorista de Hamás contra Israel.
«Sin embargo, no creo que haya más gente con ideas antisemitas, sino que los antisemitas simplemente son cada vez más ruidosos. Así que yo pronosticaría que dentro de cinco años tendremos un panorama de opinión similar al de antes del 7 de octubre. El antisemitismo en Alemania seguirá siendo más o menos el mismo», afirmó Schuster.
Según las encuestas, alrededor de una quinta parte de la población ha albergado siempre resentimiento antijudío en las últimas décadas. «No desaparecerán, pero afortunadamente la tasa nunca ha aumentado», dijo el presidente del Consejo Central Judío.
También lamentó que el apoyo de los líderes políticos de todos los partidos no se vea reflejado de la misma forma en toda la sociedad alemana. «Me hubiera gustado ver una participación más amplia en las manifestaciones proisraelíes».
La Jornada de la Comunidad Judía comenzó el jueves y concluye hoy en Berlín. El encuentro, con unos 1.400 participantes, se desarrolla con debates, talleres y oraciones. Las comunidades judías de Alemania suman a unas 95.000 personas.
Scholz afirmó que el Estado constitucional está tomando medidas decisivas contra la incitación antisemita, pero que es necesario algo más que el derecho penal, la policía y la judicatura. Vivir juntos es algo más que convivir, destacó.
El canciller añadió que le preocupa cuando los judíos tienen que organizar sus propias concentraciones de solidaridad. «Una clave es y sigue siendo la educación», sobre la Shoah (Holocausto), el antisemitismo, Israel y el conflicto de Oriente Medio, dijo.