Berlín, 24 abr (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, recalcó hoy la importancia de fortalecer a Europa como pilar de la alianza estratégica OTAN, para que la capacidad de disuasión del continente en caso de conflictos sea creíble.
Scholz alertó durante la visita inaugural a Alemania del primer ministro británico, Rishi Sunak, del peligro que corre la arquitectura de seguridad de Europa como consecuencia de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
Asimismo, advirtió del riesgo que corre la postura de que las fronteras no deben cambiarse por la fuerza. «Para nosotros, aquí en Europa, esto significa que debemos reforzar el pilar europeo de la OTAN», enfatizó Scholz.
«Porque nuestra capacidad europea de disuasión y defensa debe ser siempre creíble», agregó.
Scholz destacó que Alemania y Reino Unido son los países que más apoyan a Ucrania en el continente. Al mismo tiempo, calificó de señal alentadora y necesaria que el Congreso de Estados Unidos haya liberado los fondos para apoyar al país atacado por Rusia.
«Esta decisión demuestra que (el presidente ruso Vladímir) Putin calcula mal si cree que los Estados europeos y Estados Unidos, así como todos los demás que apoyan a Ucrania, la abandonarán en algún momento. Nosotros no lo haremos», sostuvo Scholz.
«Sin seguridad, nada sirve», comentó el jefe del Gobierno germano. «Alemania y Reino Unido están juntos al lado de Ucrania», añadió.
Si bien Reino Unido no es miembro de la Unión Europea desde hace más de cuatro años, sigue siendo uno de los aliados más importantes de Alemania en la OTAN, el Grupo de los Siete (G7) y el Grupo de los 20 (G20).
Junto con Alemania, el país es el principal proveedor europeo de armas a Ucrania y acaba de prometer grandes cantidades de nueva ayuda militar. En Oriente Próximo, las Fuerzas Aéreas británicas, a diferencia de Alemania, participaron recientemente en la defensa contra el gran ataque iraní contra Israel.
Por su parte, Sunak elogió el apoyo de Alemania a Ucrania. «No se puede pasar por alto el hecho de que Alemania es el puntal más importante de Ucrania junto con Reino Unido», declaró el político conservador en la rueda de prensa conjunta con Scholz, refiriéndose a los aliados europeos de Kiev.
Sunak no respondió directamente a la pregunta sobre la negativa del canciller alemán a entregar misiles de crucero Taurus a Ucrania, reiterada hoy, pero subrayó que cada país aporta una contribución diferente.
Sunak hizo especial hincapié en la decisión de Alemania de entregar otro sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, añadiendo Scholz no merece más que elogios por ello.
Además de una mayor cooperación en materia de defensa, los dos jefes de Gobierno abordaron también la cooperación en el ámbito de la energía y la lucha contra el crimen organizado, según fuentes británicas.
Otro de los temas citados fue la exportación de hidrógeno verde como fuente de energía del Reino Unido a Alemania.
Por su parte, el Gobierno británico anunció hoy en Londres con motivo de la visita de Sunak a Berlín que Alemania y Reino Unido planean desarrollar conjuntamente un obús teledirigido para futuras operaciones militares terrestres.
El «esfuerzo conjunto» desarrollará «sistemas de artillería de ruedas de 155 mm por control remoto (RCH 155), que se instalarán en vehículos Boxer» del fabricante alemán de tanques Krauss-Maffei Wegmann (KMW), señala la declaración difundida desde el número 10 de Downing Street, en Londres.
El obús puede disparar hasta nueve proyectiles de artillería de calibre 155 milímetros por minuto a una distancia de hasta 40 kilómetros. El comunicado añade que el RCH 155 es el primer obús del mundo capaz de disparar mientras se desplaza y, por lo tanto, es más adecuado para evadir el fuego enemigo.
Esta es la primera visita a Alemania de Sunak, en el cargo desde octubre de 2022. El jefe del Gobierno británico arribó a Berlín el martes por la tarde tras una visita a la capital polaca, Varsovia.