Berlín, 9 dic (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, apeló hoy a la cohesión del Partido Socialdemócrata (SPD), al que pertenece, para hacer frente a la caída de la formación en las encuestas, y contó con el respaldo de los delegados del partido.
«Debemos permanecer unidos y tener un rumbo claro», dijo el canciller en un combativo discurso ante los 600 delegados en la conferencia del partido celebrada hoy en Berlín. Tras su intervención, los delegados aplaudieron en pie durante casi cinco minutos.
Scholz rechazó claramente la idea de desmantelar el Estado del bienestar y los recortes de la llamada renta básica o ciudadana exigidos por el Partido Liberal (FDP). Sin embargo, se abstuvo de citar el conflictivo tema de la deportación de los solicitantes de asilo rechazados.
El claro respaldo al canciller no era necesariamente de esperar. En los últimos meses, la frustración se extendió dentro del partido debido a los malos resultados en las encuestas.
Según los sondeos, el SPD cuenta ahora con una intención de voto de entre el 14 y el 17 por ciento, frente al 25,7 por ciento de votos que obtuvo en las elecciones generales de 2021.
Además, el descontento con la labor del canciller es mayor que nunca. Según una reciente encuesta del instituto demoscópico YouGov, solo una de cada cinco personas está satisfecha con el modo en el que Scholz dirige el Gobierno.
Discurso de 51 minutos sin leer
Aunque se acercó al atril con un papel doblado, Scholz pronunció su discurso de 51 minutos sin mirarlo. Dijo que algunos esperaban que la cohesión del SPD llegara a su fin en la conferencia del partido, pero añadió que no será así. «Este partido socialdemócrata seguirá trabajando unido en los próximos años».
Scholz echó la vista cuatro años atrás y comentó que dos años antes de las elecciones de 2021, nadie creía que los socialdemócratas tuvieran éxito en las elecciones al Bundestag (Cámara Baja del Parlamento). El canciller subrayó que la unidad se había mantenido desde entonces. «Nadie esperaba que resistiéramos tanto y les doy las gracias por ello».
El mandatario no entró en detalles sobre las difíciles negociaciones con los otros dos partidos que forman la coalición gubernamental, FDP y Los Verdes, para cerrar el agujero de 17.000 millones de euros (unos 18.300 millones de dólares) en el presupuesto de 2024, pero se mostró confiado en alcanzar un acuerdo.
Por otro lado, el canciller instó a su partido a que adopte una postura clara contra las actitudes de extrema derecha en la sociedad. «Tenemos una historia y una responsabilidad con la democracia. Y por eso no debemos permitirlo», dijo.