Berlín, 5 jun (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó hoy el apoyo del Gobierno alemán para aumentar la capacidad de producción de la industria de defensa, en su visita en Berlín a la Feria Aeronáutica Internacional (ILA).
«Hoy vemos de manera más clara que nunca lo importante que es contar con una industria de defensa europea y alemana que pueda producir de forma continuada todos los tipos de armas más relevantes y la munición necesaria», declaró desde el aeropuerto BER, en el que se celebra la ILA.
El político socialdemócrata expuso que la clase política en Alemania «ha dejado de lado a la industria (de defensa) en el pasado». «Eso se ha acabado. El ataque de Rusia a Ucrania, contrario al derecho internacional, ha planteado a toda Alemania una nueva realidad en materia de política de seguridad», agregó.
Scholz explicó que, debido a cuestiones de tiempo, Alemania deberá comprar determinados sistemas de armamento a otros socios que ya tienen disponibles en el mercado ese tipo de productos. «Hay cosas por las que sencillamente no podemos esperar. Pero la rapidez es solo un aspecto importante», dijo.
«Al mismo tiempo, soy un firme partidario de mantener y ampliar las capacidades de producción. Por eso vamos a encargar 20 Eurofighters más en esta legislatura, además de los 38 aviones que aún están en fase de preparación», anunció.
Asimismo, el canciller alemán abogó por una mayor colaboración entre socios europeos, a lo que añadió: «En Europa ya no podemos permitirnos tener un número significativamente mayor de sistemas de armamento que compitan entre sí, (al contrario) que, por ejemplo, Estados Unidos».
Scholz opinó que debe haber menos sistemas de armamento europeos, con el objetivo de que estos puedan reflejar los puntos fuertes de las respectivas industrias de cada país del bloque.
«Entonces también lograremos la interoperabilidad necesaria entre las fuerzas armadas de Europa y un mayor número de unidades (producidas)», manifestó.