Fráncfort, 15 oct (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aprovechó hoy el congreso de las bases conservadoras para recordar que el bienestar de Alemania va de la mano de la Unión Europea.
«No se puede ser un patriota alemán cuando no se está a favor de la unidad europea», declaró ante los representantes de las bases de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y de la Unión Cristianosocial (CSU).
Todas las grandes cuestiones y desafíos, en campos como la política de seguridad, migración o lucha contra el desempleo, no podrían solucionarse sin Europa, afirmó.
Asimismo, reconoció que se debe reflexionar a nivel europeo sobre el «fortalecimiento de los nacientes movimientos demagógicos», pero también se debe contar con la aprobación nacional y regional, indicó en un momento en el que el partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) cuenta cada vez con más adeptos a un año de las elecciones generales en el país europeo.
En cuanto a la política migratoria, Schäuble defendió el acuerdo de refugiados con Turquía y otros Estados, como un paso importante para regular quién entra en el país y luchar así contra la crisis de solicitantes de asilo que vive Europa desde hace más de un año.
«Debemos decidir nosotros mismos quién puede venir al país y no debemos dejar esta decisión en manos de las bandas de traficantes de personas», señaló.
Es evidente que se debe salvar a los barcos de refugiados que estén en peligro de naufragar, afirmó Schäuble. Sin embargo, aquellos que no tengan oportunidad alguna de recibir asilo en Europa deben volver, apuntó. De otro modo Europa estaría colaborando en el negocio de tráfico de personas, agregó.