Berlín, 8 sep (dpa) – El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy en el Parlamento alemán el incremento de la partida presupuestaria para ayudar a los refugiados que llegan al país, un deber que calificó como «absoluta prioridad».
Schäuble reconoció ante los diputados que la gran oleada de refugiados al continente europeo supone una «gran prueba para Alemania y Europa».
«Ahora tenemos que hacer frente a este deber y financiarlo, a ser posible sin crear nuevas deudas», afirmó sobre el acuerdo alcanzado en la madrugada del lunes para destinar 6.000 millones de euros extras en 2016.
El titular de las Finanzas alemanas recordó también la importancia de crear 150.000 plazas para refugiados de cara al duro invierno alemán y destacó la importancia de llevar a cabo «la integración de los refugiados con una perspectiva a largo plazo».
En este punto, advirtió de no entrar en una guerra entre el Estado, los estados federados y las comunas para ver quién paga qué. «Esta disputa en torno a las contribuciones millonarias es perjudicial», alertó.
«Debemos ofrecerles una oportunidad, darles un trabajo y colegio a sus hijos», declaró Schäuble, al mismo tiempo que recordó que no hay que olvidar nunca en esta crisis que se trata, sobre todo, de personas.
Durante el debate presupuestario para el próximo año, el político cristianodemócrata destacó también la buena situación de las finanzas alemanas, que ofrecen el margen necesario para ayudar a los 800.000 refugiados que se espera lleguen este año a Alemania sin necesidad de crear nueva deuda.
«Estamos en la situación de poder actuar de manera adecuada ante este gran desafío, porque en el pasado trabajamos en sanear los presupuestos del Estado», afirmó.
«Tenemos una exitosa política presupuestaria, nuestra economía crece desde 2010 y tenemos una robusta coyuntura económica, a pesar de todos los riesgos en el entorno mundial», enumeró.
El gobierno alemán decidió incrementar la partida presupuestaria en 3.000 millones de euros (3.350 millones de dólares) en 2016. Además, los estados federados y los municipios recibirán otros 3.000 millones de euros.
El reparto concreto de esta partida económica se acordará en un encuentro el 24 de septiembre con los estados federados. El paquete en su conjunto se aprobará en octubre en el Bundestag (Cámara baja) y en el Bundesrat (Cámara alta).