El Ingeniero en Información Saúl Ameliach Orta consultor en Estrategias Digitales Integradas (EDI) nos habla sobre el marketing digital. Y es que, en la era en la que estamos, la tendencia de este nuevo tipo de vender está causando estragos con la nanotecnología a la cabeza. Las posibilidades son múltiples y la innovación es constante.
En plena revolución tecnológica, no es de extrañar que haya cambiado nuestro modo de ver las cosas. Ya no concebimos la vida sin nuestro Smartphone y por medio de las computadoras podemos hacer todo tipo de cosas.
Internet ha cambiado nuestro modo de relacionarnos, de consumir, de estudiar, de trabajar e incluso de buscar pareja. Las nuevas tecnologías están a la orden del día, y el campo del marketing no iba a ser menos.
Hoy en día, cualquier empresa que desee buscarse un hueco en este mundo, deberá estar al día en Internet. En el blog de Saúl Ameliach, se constata cómo las nuevas tecnologías han cambiado nuestro mundo. Disponer de una web es esencial para aumentar las ventas, pero más importante es aún, saber gestionarla.
Cualquier negocio, sea del tipo que sea, o de las dimensiones que sea, tendrá que fijarse en unos puntos esenciales en su estrategia de marketing, si quiere que realmente funcione.
La página web
Un sitio web es un lugar indispensable en el mundo de los negocios, y es que es la forma de publicidad más fácil que hay. Pero ojo, una web mal cuidada puede entorpecer los objetivos, y actuar con los efectos contrarios a los que buscamos.
Las ventajas de tener una web son múltiples. Mediante ella podemos llegar a lugares que era impensable años atrás. Además, la posibilidad de incluir una tienda online nos abre el posible público a prácticamente todo el mundo.
Para gestionar bien la página web es importante que su diseño esté bien cuidado. El diseño gráfico es una parte esencial de tu sitio web, y es que, si resulta confortable, invitará a los visitantes a que se queden navegando en ella. Y si se quedan, muchos de ellos se convertirán en clientes.
Por otro lado, también es fundamental que sea sencilla y manejable. Es otro de los puntos en los que la persona que visita la web se fijará, ya que si el menú no está a la vista, o le resulta algo complicado desplazarse por la página, lo más probable es que el visitante diga adiós a nuestra web, y nosotros diremos adiós a nuestra futura venta.
Ten en cuenta que la imagen que vas a dar con tu web favorecerá a la imagen de tu marca. Por eso, tiene que estar actualizada, disponer de contenido de calidad y con una buena y sencilla navegación. Todos estos puntos te ayudarán a vender más.
Las redes sociales
Aparecieron mucho antes, pero con Facebook se creó toda una revolución. Las redes sociales no han parado de crecer desde entonces, y tener un perfil es prácticamente obligado para relacionarse hoy en día.
Y si en el factor personal, disponer de una red social es esencial, qué decir del factor comercial. Empresas, tiendas, negocios de todo tipo disponen de su propio perfil en Facebook, Twitter o Instagram. Pero como en el caso de la página web, es más importante gestionarlas correctamente, que el hecho de tener un perfil.
Mediante nuestra página en las redes sociales, el cliente se comunica con nosotros. Nos dice que quiere y cómo lo quiere, lo que supone un avance para nuestra producción y nuestros servicios, ya que sabemos exactamente lo que nos piden.
Para realizar un buen uso de estas herramientas, deberemos mantener una comunicación fluida con el cliente, es importante que contestemos sus dudas y escuchemos sus sugerencias, ya que si no, nuestra presencia no tendrá beneficios, sino más bien todo lo contrario.
Además, también será importantísimo que actualicemos el contenido que publicamos y que sea de interés. Si publicamos contenido que no tiene nada que ver con nuestra razón social o que se presente como aburrido para el lector, posiblemente perdamos seguidores y también clientes.
El posicionamiento
También conocido por el nombre de SEO por sus siglas en inglés, el posicionamiento es una de las partes más importantes en las que nos debemos fijar para una buena campaña de marketing. Y es que de un buen posicionamiento obtendremos más visibilidad en Internet, algo que es fundamental para poder vender.
Según nuestra estrategia de SEO estaremos más arriba o más abajo en Google al realizar una búsqueda el usuario. Dado que los lectores suelen caer en las tres primeras páginas, tenemos que buscar la forma de subir posiciones, lo que se consigue con un buen posicionamiento.
Para ello, tendremos que cuidar factores como el contenido de calidad. Encontrar las palabras claves adecuadas y renovar nuestra web con textos que nos haga subir posiciones.