El Gobierno del Principado de Asturias ha informado que invertirá 93.353 euros en la reparación del camino de La Cabañona, en Sariego; las obras permitirán mejorar los 653 metros de la vía y facilitarán el acceso al monte de La Llomba y a fincas de uso agrario.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha anunciado en Sariego que su departamento invertirá 93.353 euros en la reparación del camino de La Cabañona, una obra que ya está en proceso de contratación. El vial, de 652 metros, une la localidad de Villar con la carretera AS-331 (La Pola Siero-alto del Infanzón) y da acceso al monte de La Llomba y a fincas de uso agrario.
La obra permitirá ensanchar el vial hasta los 3,5 metros, así como reforzar el drenaje con la ejecución de un caño y bordillos de hormigón. También se mejorará la explanada con la pavimentación en hormigón de una capa de suelo seleccionada. Esta actuación, que se financia en un 60% con recursos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.
El titular de Medio Rural, acompañado por el director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, ha visitado en Sariego la mejora del acceso al monte Carrocera, que ya ha finalizado, y a la que se han destinado 32.882 euros. Estos trabajos han mejorado los 480 metros del vial con un refuerzo en dos zonas puntuales. También se han construido 6 badenes y 57 metros de cuneta de hormigón para facilitar el drenaje. La obra ha sido ejecutada por Transportes y Maquinaria Gonzalo S.L.
Repoblaciones
Por otra parte, Medio Rural dedicará 234.000 euros a la repoblación de montes de utilidad pública en los concejos de Nava, Villaviciosa, Cabranes y Sariego. Esta medida persigue mantener la superficie forestal arbolada, proteger el suelo contra la erosión, favorecer la fijación de CO2 y la producción de madera. Además, el pino del país, que es la especie elegida para las nuevas plantaciones, es más resistente a la banda marrón, una enfermedad que afecta en mayor medida al pino radiata o insignis. En Sariego, se repoblarán más de tres hectáreas del monte L’Enguilu.
Esta actuación forestal en la Comarca de la Sidra, actualmente en proceso de licitación, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses. En cuanto a la financiación, el 80% la aportará el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 14% el Principado y el 6% restante la Administración General del Estado.
Durante su visita a Sariego, Marcos ha recordado que el concejo recibirá esta legislatura 114.373 euros para la mejora de las infraestructuras rurales y la prevención de incendios, a razón de 28.593 euros por año.