Bogotá, 19 ene (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el lunes en su sede de Gobierno al enviado especial de Alemania para el proceso de paz con las FARC, Tom Koenigs, quien destacó el acuerdo sobre justicia transicional que lograron recientemente las partes en Cuba.
«El acuerdo sobre justicia transicional es único y ejemplar sobre todo bajo las reglas del acuerdo de Roma», dijo Koenigs durante el encuentro celebrado en la Casa de Nariño, en la capital colombiana.
Asimismo, el enviado alemán dijo que en su país «hay toda una corriente en la sociedad civil y el Parlamento de apoyo a la paz».
«Hemos creado un grupo de amigos del proceso de paz en Colombia entre los diputados y ahí nos informamos y discutimos los progresos del proceso de paz», detalló.
Koenigs indicó que Alemania está «colaborando con un gran número de proyectos» el proceso de paz y sus diferentes acuerdos, como el logrado en justicia para la reintegración a la vida civil de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desmovilicen.
Finalmente, el defensor de Derechos Humanos destacó que la cooperación alemana no se limita a asuntos económicos, sino también a temas relativos al medio ambiente y la educación, entre otros.
«Vamos a definir más tarde, en el futuro, cómo acompañar este proceso de paz no solamente de forma monetaria, sino también científica y en la enseñanza», puntualizó.
Por su parte, el ministro para el Posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, insistió en que el acuerdo sobre justicia transicional contempla proceso de verdad y reparación para las víctimas del conflicto armado interno que vive el país desde hace más de medio siglo.
«Lo que necesitamos es verdad, es reparación, es no repetición y justicia. Y ese acuerdo tiene todos estos elementos», aseveró.
En el marco del proceso de paz ya se han logrado pre acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, solución al problema de las drogas y en la atención a las víctimas del conflicto, que en cinco décadas deja más de 220.000 muertos, cinco millones de desplazados y al menos 45.000 desaparecidos.
Restan los puntos de fin del conflicto, que implica el alto el fuego bilateral y definitivo y dejación de las armas por parte de las FARC, así como la implementación, verificación y refrendación de todos los acuerdos.
Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido con los alias de «Timochenko» y «Timoleón Jiménez», acordaron en septiembre en La Habana un plazo hasta el 23 de marzo para la firma del acuerdo final de paz.