El Banco Santander ha vendido el 49% de su filial en Polonia, Santander Polska, al banco local Erste Group Bank por un total de 6.800 millones y el 50% de su negocio de gestión de activos por 200 millones, lo que eleva el montante total de la operación a 7.000 millones de euros.

La operación, íntegramente en efectivo, se efectuará a un precio de 584 zlotys -136,50 euros- por acción, lo que valora el banco en 2,2 veces su valor contable tangible por acción al cierre del primer trimestre de 2025, excluyendo el dividendo anunciado de 46,37 zlotys -10,84 euros por acción-, y a 11 veces el beneficio de 2024.
Además, representa una prima del 7,5% respecto al precio de cierre de mercado de Santander Polska del 2 de mayo de 2025, excluyendo el dividendo, y del 14% respecto a la cotización media ponderada por volumen de los últimos seis meses. Las acciones de Santander Polska cotizarán ex-dividendo a partir del 12 de mayo.
Tras la operación, Santander contará con aproximadamente el 13% del capital de Santander Polska y tiene la intención de adquirir la totalidad de Santander Consumer Bank Polska antes del cierre mediante la compra del 60% actualmente en manos de Santander Polska. El cierre de estas operaciones, que se espera en torno a finales de 2025, generará una plusvalía neta aproximada de 2.000 millones de euros para Santander, lo que supondrá un incremento de unos 100 puntos básicos en la ratio de capital CET1 del grupo, equivalente a unos 6.400 millones de euros, y situará la ratio de capital CET1 proforma en torno al 14%.
Además de la adquisición, Santander y Erste anuncian una colaboración estratégica para aprovechar las capacidades de ambas entidades en ‘Corporate & Investment Banking’ (CIB), y para permitir a Erste tener acceso a las plataformas globales de pago de Santander, en línea con la estrategia del grupo de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros del mundo.
En CIB, tanto Santander como Erste aprovecharán sus respectivas fortalezas regionales para ofrecer soluciones locales y conocimiento de sus respectivos mercados a sus clientes corporativos e institucionales mediante un modelo de referenciación que facilitará interacciones con los clientes y una oferta de servicios ágiles.
Santander conectará a los clientes de Erste con sus plataformas globales de productos en Reino Unido, Europa y América. Ambas entidades colaborarán como socios preferentes con el objetivo de construir relaciones duraderas, mutuamente beneficiosas, que maximicen las oportunidades de negocio conjuntas.
En pagos, las entidades explorarán oportunidades para Erste, incluyendo Santander Polska tras el cierre de la operación, lo que le permitirá aprovechar las capacidades e infraestructuras de Santander en este ámbito, que incluye su negocio de pagos PagoNxt.
Santander recordó que desde que en 2023 anunció una nueva etapa en la creación de valor, ha sumado 15 millones de nuevos clientes, ha mejorado su ratio de eficiencia del 46,6% al 41,8% y ha aumentado un 62% su beneficio por acción.
“Esta operación representa un paso clave en nuestra estrategia de creación de valor para el accionista, basada tanto en acelerar el desarrollo de plataformas por medio de ONE Transformation como en aumentar la escala del grupo en mercados con gran conectividad», indicó la presidenta ejecutiva de la entidad bancaria, Ana Botín, quien indicó que el el banco obtiene «múltiplos muy atractivos» por su banco en Polonia y Erste adquiere un negocio «excepcional» con un equipo «de primer nivel» que continuará «generando valor para los clientes, empleados y otros grupos de interés de Santander Polska».