Hamburgo, 12 may (dpa) – El Sankt Pauli (St.Pauli) logró hoy el ascenso matemático a la Bundesliga y se unió al Holstein Kiel, que lo consiguió el sábado por la noche.
El St.Pauli se impuso por 3-1 al Osnabrück, colista de segunda división, y, por tanto, ya no podrá ser desplazado de una de las dos primeras plazas en la última jornada de la categoría.
Los 29.546 espectadores congregados en el estadio Millerntor de Hamburgo celebraron el sexto ascenso a la Bundesliga de la historia del club y su regreso a la máxima categoría alemana después de 13 años.
El héroe del ascenso del St.Pauli fue el inglés Oladapo Afolayan. El jugador, de 26 años, adelantó al equipo dirigido por Fabian Hürzeler en el minuto siete. Poco después del descanso, añadió un segundo gol (58.) contra el Osnabrück, que por momentos se mostró peligroso y no jugó como un equipo ya condenado al descenso.
Marcel Hartel también marcó a centro de Afolayan (68.). Lars Kehl transformó un penalti para los visitantes en el tiempo añadido (90.+1).
Hürzeler, de 31 años, se hizo cargo de su equipo en diciembre de 2022 como el entrenador más joven del fútbol profesional alemán, cuando estaba situado en el puesto 15 de la tabla, y durante meses lo llevó en constante ascenso.
Ni siquiera un periodo de debilidad deportiva en las últimas semanas y las discusiones sobre la ampliación de su contrato a principios de año pudieron poner en peligro el ascenso a la primera división.
Su rival del norte de Alemania, el Holstein Kiel, ya se había asegurado su plaza en la Bundesliga. Se trata del primer ascenso de su historia a la Bundesliga tras empatar 1-1 con el tercer clasificado, el Fortuna Düsseldorf, del que lo separan ahora unos insalvables cinco puntos.
Fundado en 1963, el Kiel se convertirá en el primer club del estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, y en el 58º equipo germano que juega en la Bundesliga.
«Es extraordinario. Es extraordinario porque nadie nos tenía en su radar», declaró el director deportivo, Uwe Stöver, a la cadena Sport1.
El entrenador, Marcel Rapp, afirmó que el equipo merecía el ascenso. «Es imposible describir el ambiente que se respira en el estadio y en la ciudad. Sobresaliente», afirmó.
El Kiel se adelantó en el minuto 2 con un gol de Benedikt Pichler, pero Christos Tzolis igualó para el Düsseldorf en el 70.
Por la noche, numerosas caravanas de vehículos se dirigieron hasta el centro de la ciudad desde el estadio del Holstein, donde se lanzaron fuegos artificiales. Los jugadores lo celebraron sobre el césped y en la tribuna principal con los numerosos seguidores que habían irrumpido en el campo inmediatamente después del pitido final.
En 2018 y 2021, el Kiel perdió contra el Wolfsburgo y el Colonia las eliminatorias por el ascenso. «El club se lo merece. Estuvo cerca dos veces. El trabajo aquí siempre ha sido continuo, incluso antes de mi época», declaró Rapp, entrenador del Kiel desde octubre de 2021.
No obstante, la carrera por el título de la categoría no concluirá hasta la última jornada, el próximo fin de semana. El St.Pauli encabeza la tabla con un punto de ventaja sobre el Kiel. Sus dos partidos comenzarán a la misma hora el próximo domingo: mientras el St.Pauli jugará en casa del Wehen Wiesbaden, el Kiel visitará al Hannover.
Tras el resultado del St. Pauli, ya es seguro que el tercer clasificado, el Düsseldorf, se jugará con un equipo de primera división aún por determinar el ascenso en una eliminatoria a dos partidos, que se disputarán los días 23 y 27 de mayo.