El Plan Veo es la nueva iniciativa del Ministerio de Sanidad para conceder ayudas directas en la compra de gafas, lentes graduadas y de contacto a menores de 16 años. Este programa responde a una necesidad de salud pública y busca eliminar los obstáculos económicos que impiden a los niños acceder a sistemas de ayuda visual.

Según informó este martes el departamento ministerial, la subvención, que ascenderá a un máximo de 100 euros por persona beneficiaria, cubrirá el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, o lentes de contacto (lentillas) y soluciones de mantenimiento durante un año.
Los defectos de refracción -como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo- afectan a entre el 10% y el 30% de la población en edad escolar en España, con prevalencias en aumento, especialmente en contextos de uso intensivo de pantallas y vida en interiores.
En ausencia de corrección adecuada, estos problemas no solo afectan al bienestar físico de los menores, sino también a su rendimiento académico, su desarrollo psicosocial y su calidad de vida.
Numerosos estudios constataron que los niños y niñas de familias en situación socioeconómica más desfavorecida acceden con menor frecuencia a las correcciones visuales necesarias, lo que perpetúa desigualdades sociales y educativas.
HERRAMIENTA DE EQUIDAD
Esta ayuda pretende actuar como una herramienta de equidad, asegurando que ninguna persona menor de edad quede excluida del derecho a una visión adecuada por motivos económicos.
Las personas que se pueden beneficiar del Plan Veo serán aquellas menores de edad, hasta los 16 años inclusive, que tengan derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud y presenten un problema de refracción diagnosticado susceptible de corrección mediante un sistema de ayuda visual.
Los padres, madres o tutores responsables de la tutela de la persona beneficiaria serán quienes deberán gestionar la solicitud, tras cumplimentar y firmar el Anexo I del convenio, en los establecimientos sanitarios de óptica participantes en el Plan Veo.
El Plan Veo incluirá gafas y lentes graduadas orgánicas con antirreflejante en montura básica completa, así como lentes graduadas orgánicas con antirreflejantes. Esta segunda opción estará disponible para situaciones en las que solamente se desee cambiar las lentes de las gafas existentes.
LENTES DE CONTACTO
Del mismo modo, se cubrirán las lentes de contacto (lentillas) fabricadas con material hidrofílico o gas permeable, así como la solución líquida necesaria para el mantenimiento de las lentes de contacto. Esta solución se entregará en una cuantía suficiente para su uso durante un periodo de un año.
En cuanto a la financiación, si el coste del sistema de ayuda visual es inferior a 100 euros, el Plan Veo financiará hasta el precio total del producto. En este caso, la persona beneficiaria no tendrá que abonar nada. En cambio, si el precio es superior a 100 euros, el Plan Veo financiará hasta los 100 euros y la persona beneficiaria deberá aportar el resto del importe para alcanzar el precio final del producto.
Del mismo modo, el Plan Veo es compatible con otras subvenciones, ayudas o recursos que la persona beneficiaria haya podido recibir previamente para la compra de sistemas de ayuda visual, siempre y cuando no se supere la cuantía máxima de 100 euros fijada por el Plan Veo.
ÓPTICAS PARTICIPANTES
Los establecimientos participantes en el Plan Veo deberán tener un adhesivo específico expuesto en el exterior, además de indicarlo en el interior. El Consejo General de Ópticos y Optometristas puso, además, a disposición de los ciudadanos un buscador de centros participantes.
El Plan Veo contará con una financiación total de 47.775.000 euros. La compra de gafas o lentillas deberá formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2026 aunque los pagos correspondientes a operaciones realizadas en el mes de diciembre podrán ejecutarse durante el ejercicio 2027, garantizando así la cobertura efectiva y el cierre contable de la medida.
Esta actuación, que se alinea con los compromisos asumidos por el Gobierno en el marco del Mes de la Salud Visual, contribuirá a fortalecer el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud, al ampliar el acceso a prestaciones esenciales.
Además, reforzará el papel clave de los profesionales ópticos-optometristas en la detección temprana y la corrección eficaz de los trastornos visuales durante la infancia, una etapa determinante para el desarrollo integral.
El Ministerio de Sanidad ha habilitó la dirección de correo ‘planveo@sanidad.gob.es’ a la que se podrán enviar dudas sobre el Plan Veo o reclamaciones por parte de las personas interesadas.
