En un plazo estimado de dos años, la Consejería de Sanidad extenderá el programa de detección precoz del cáncer de colon a toda la población asturiana de 50 a 69 años, de manera que en el horizonte del año 2016 se haya invitado a participar en el programa a los 280.000 asturianos incluidos en estas cohortes de población. Así lo ha expuesto esta mañana el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante una visita al Hospital Monte Naranco, en cuyas dependencias se han instalado las dos salas de colonoscopia que se utilizarán para este programa.
”La organización está perfectamente preparada para hacer una implantación progresiva del cribado universal de cáncer de colon y creemos que en el plazo de unos dos años podemos alcanzar a toda la población de riesgo”, ha asegurado Faustino Blanco. El titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno del Principado ha cumplido su compromiso y el programa que ha comenzado este año para los 15.000 usuarios en edad de riesgo de los centros de salud de Llanera, Candás, Cudillero y Castrillón “es ya una realidad, ya han salido las cartas a los vecinos y tenemos la disposición del conjunto de la organización para que se lleve a cabo ahora en esta primera fase e ir ampliándolo progresivamente al resto de la población”.
Funcionamiento del programa
Los asturianos a quienes se dirige esta iniciativa recibirán una carta en la que se les insta a acudir a su centro de salud, donde se les informará del programa y se les ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado). En el centro de salud se les facilitará el kit que tienen que utilizar para tomar la muestra y se les indicará el modo correcto de hacerlo. Una vez recogida, la muestra se envía al laboratorio. Sólo si esta prueba resulta positiva, su médico de familia le invitará a realizar una colonoscopia. En el caso de que no haya evidencia de sangre en las heces, volverá a ser convocado para repetir el test al cabo de dos años. Está previsto que la colonoscopia se realice entre un mes y seis semanas después de obtenerse el resultado del laboratorio.
“No tenemos ninguna problema para dar una respuesta ágil a estos pacientes de acuerdo con los criterios establecidos de calidad. El programa está pensado para que no tenga una dilación superior a las seis semanas no porque el retraso en la colonoscopia suponga riesgo alguno para el paciente sino para tratar de evitar la incertidumbre que puede producir un resultado positivo”, ha explicado el consejero.
Objetivo: reducción del 30% del cáncer de colon
El cáncer de colon y recto es el segundo tumor más frecuente en nuestra comunidad autónoma, ya que uno de cada seis tumores diagnosticados en Asturias es de este tipo. Se estima que una de cada veinte personas desarrollará este tipo de cáncer en algún momento de su vida, la gran mayoría en edades avanzadas.
Los programas de detección precoz como éste contribuyen a mejorar los resultados del tratamiento y la calidad de vida de las personas, ya que además de detectar posibles cánceres de colon, algo que rara vez ocurre, permite eliminar pólipos que son lesiones malignas que pueden derivar en esta enfermedad. Por eso, una vez instalado el programa de cribado universal, se estima que será preciso realizar unas 3.000 colonoscopias al año que pueden contribuir a reducir hasta un 30% la incidencia en Asturias de este tipo de tumores.
El test de sangre oculta en heces es una prueba poco invasiva y de gran utilidad para detectar lesiones malignas en el colon y recto de forma precoz. Lo más habitual es que el resultado sea negativo y no haya que realizar más pruebas. En muy pocas ocasiones se encuentra un cáncer y se ha de realizar tratamiento.
En la actualidad no se conoce la forma de evitar que aparezca, pero existen algunas recomendaciones para reducir su incidencia, entre las cuales están:
– Mantener una alimentación equilibrada, aumentando el consumo de frutas y verduras y limitando el consumo de carnes procesadas y grasas de origen animal.
– Realizar de forma regular ejercicio físico adecuado a la edad y la condición física, y evitar la obesidad.
– Evitar el consumo de tabaco y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa y la evidencia científica, aprobó la implantación progresiva de este programa de cribado universal en los próximos cinco años. Asturias inicia ahora su puesta en marcha, que se irá extendiendo de forma progresiva en los próximos años hasta alcanzar a la totalidad de las personas de 50-69 años.