El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha anunciado hoy en la Junta General del Principado que el martes saldrán publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOP) once nuevas plazas de jefes de servicio y unidad pendientes de cubrir u ocupados de forma provisional, correspondientes a las áreas sanitarias de Jarrio, Cangas, Avilés, Oviedo, Gijón y Mieres.
Se trata de la tercera convocatoria de jefaturas asistenciales que se lleva a cabo desde la entrada en vigor del Decreto 87/2014, de 8 de octubre, por el que se regulan los sistemas de provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), tras la convocatoria de siete nuevas jefaturas de servicio de atención al ciudadano en diciembre y de las nueve plazas publicadas el pasado 26 de enero en el BOPA.
Con esta convocatoria se cubrirán las plazas de un jefe de unidad de urgencias en el Hospital de Jarrio; un jefe de unidad de calidad en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea; dos jefes de sección de digestivo y microbiología en el Hospital San Agustín de Avilés; cuatro jefes de los servicios de digestivo, oncología médica, oncología radioterápica y radiodiagnóstico en el Hospital Universitario Central, en Oviedo; dos jefes de sección de cirigía maxilofacial y neurología en el Hospital de Cabueñes, en Gijón; y un jefe de sección de otorrinolaringología en el nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres.
El procedimiento para cubrir estos puestos de licenciados sanitarios permite valorar colegiadamente tanto la capacidad científica y la experiencia profesional de los aspirantes, como su propuesta de gestión de la correspondiente unidad. Además, establece una evaluación periódica y otra cada cinco años en el ejercicio de las jefaturas, lo que garantiza, por una parte, el efectivo desarrollo y la continuidad de los proyectos valorados favorablemente y, por otra, la necesaria adecuación de los profesionales a las nuevas demandas organizativas y asistenciales.
Durante su intervención ante el pleno de la Junta General, el consejero ha defendido la solvencia de las medidas arbitradas por el Gobierno del Principado para la provisión de los puestos singularizados y mandos intermedios del servicio de salud, que se rigen por los principios constitucionales que regulan el acceso a la función pública de igualdad, mérito y capacidad y publicidad, así como los de transparencia en el proceso selectivo.
Igualmente, ha valorado el decreto que regula esta materia, que viene a llenar el vacío normativo que existía. “El decreto respeta tanto las bases normativas dictadas en el ámbito estatal, como las finalidades y líneas estratégicas contenidas en el plan de ordenación de recursos humanos del Sespa”, ha asegurado.
Por último, ha recordado que esta norma tiene como finalidad dotar de estabilidad al empleo, planificar de forma más eficiente los recursos humanos, incrementar la seguridad jurídica y dotar al sistema de unos procedimientos estables y transparentes que permitan seleccionar a unos profesionales que ayuden a mejorar la atención sanitaria que se presta a los usuarios de los servicios públicos.