Candás ha mejorado sus zonas verdes en la “Plazoleta del Nodo”, y para ello el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada trabajos de poda especializada con reducción de volumen y altura del magnolio existente en la plaza aledaña a la calle José González Muniello conocida popularmente como la “Plazoleta del Nodo”. Trabajos de conservación y poda que demandaron desde el vecindario de la zona.
“ En la actualidad el magnolio, debido a su crecimiento estaba tapando la visión en ventanas de las viviendas próximas con peligro tanto para las personas como para los bienes. Por lo que, por razones de seguridad motivada por la proximidad a las viviendas, con la peligrosidad y molestias que conllevan, se vió que era necesario la poda de este árbol, es decir, la eliminación de la vegetación que generaba un peligro a las edificaciones adyacentes. Además de la reducción de volumen también se actuó sobre su altura, reduciéndola. Se aclaró la copa ya que presentaba ramas débiles y otras que se cruzaban no dejando que el sol llegase bien a todas las partes de la copa” – señaló José Jesus Varela, edil de obras.
“Los trabajos de mantenimiento sobre esta planta arbórea, debido a la dificultad de acceso al propio árbol al estar en la plaza y no a pie de calle, así como su altura y dimensiones tuvimos que realizarlos en altura y a cargo de personal profesional cualificado en este tipo de podas. Una actuación que dada sus características y su dificultad fue necesariamente externalizada. En otros magnolios de Candás trabajó el servicio de parques y jardines realizando poda y conservación, pero la problemática que presentaba éste requería empresa especializada para actuar” – detalló el edil.
“Se solicitaron presupuestos a varias empresas del sector. Una vez finalizado el proceso de licitación correspondiente, los trabajos fueron adjudicados a Soren, S.L. empresa especializadas en estos servicios medioambientales adjudicándose por un importe final de 3.509 € al ser esta la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio. Cabe señalar que esta empresa no proponía meter maquinaria pesada en la plaza que pudiera afectar al firme o estabilidad de la misa, ya que propusieron como solución para acceder a la altura del utilizar técnicas de trepa mediante cuerdas, permiten trabajar en el interior de las copas; donde las cestas no llegan por acceso o altura. Además con esta técnica la caída de ramas y trozas se puede frenar o dirigir. Los trabajos fueron realizado por esta empresa asturiana ubicada en el Parque Natural de Somiedo que forma parte de la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFA), en la que se apoya para realizar los trabajos técnicos. y que se caracteriza por su inquebrantable compromiso de respeto y conservación de la naturaleza” – prosiguió el concejal.
“ En las tareas de poda fue necesario retirar del árbol los restos de un nido construido por urracas que presentaba un deterioro importante. Estaba realizado con una estructura esférica de ramas duras, hojas y arcilla y cubierto de basura de hierba, raicillas finas y restos de pieles de animales” – concluyó Varela.
El “magnolio” como comúnmente se conoce a la Magnolia Grandiflora es una especie muy longeva nativa del sureste de los Estados Unidos. Es muy frecuente verla cultivada como planta ornamental por su follaje ovalado, grande, lustroso y de color verde. Además de por la elegancia de su aspecto y el perfume de sus enormes flores. Es un árbol que puede llegar a más de 30 m de altura, formando una densa copa ligeramente piramidal. Su madera es apreciada en ebanistería por su calidad, aunque como especie de crecimiento lento.