OVIEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) La plataforma ‘Salvemos Cabana’, que nació que nació para luchar contra la mina gallega de Corcoesto (Cabana de Bergantiños, A Coruña), ha pedido este domingo «responsabilidad institucional» ante la publicación del último y «demoledor» informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) sobre el proyecto de una mina de oro en Salave (Asturias).
A través de una nota de prensa, ‘Salvemos Cabana’ señalan que, en base al citado informe, queda demostrado que el proyecto que una empresa pretende llevar a cabo en el Occidente de Asturias es «claramente especulativo, ambientalmente insostenible».
Añaden que el trabajo «deslegitima el estudio presentado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre la afección de la pretendida explotación minera sobre el recurso hídrico encargado a instancias de la Dirección General de Energía y Minas del Principado, que no detectaba ninguna incidencia ambiental relevante».
Así, han pedido a las instituciones actuar con la «responsabilidad debida y en defensa del interés general, la salud de la población y el medio ambiente». Han recordado que el proyecto minero equivalente a Salave en Galicia fue cancelado el 15 de octubre pasado por la Xunta «tras una movilización social sin precedentes desde el desastre del Prestige que recogió más de 24.000 firmas contra la mina de Corcoesto y que ya supera las 250.000 contra la minería contaminante».