Connect with us

Sociedad

Salud Pública insta a integrar la actividad física en la vida cotidiana de los niños asturianos

Publicado

el

El Servicio de Promoción de la Salud y Participación de la Dirección General de Salud Pública del Principado anima a las familias a integrar la actividad física en la rutina diaria de los niños con el objetivo de educarles en un estilo de vida activo y saludable. El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha participado este jueves en Navia en distintas actividades programadas para conmemorar los días mundiales de la Actividad Física y de la Bicicleta y recordar la importancia que tiene la actividad para gozar de un buen estado de salud.

En una rueda de prensa ofrecida junto al alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García, el director general ha subrayado que la inactividad física es la principal causa de enfermedad y discapacidad y ha defendido, por el contrario, la promoción y difusión de mensajes que promuevan el ejercicio y el deporte regular.

Bruno ha lamentado que, a pesar de las múltiples recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de que cada vez existen más estudios epidemiológicos que avalan que el sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedad, existen barreras económicas y culturales que dificultan el ejercicio. “Al mismo tiempo que la sociedad moderna integra el sedentarismo como un estilo de vida, aumentan determinadas enfermedades como la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial, la diabetes méllitus tipo 2, la osteoporosis, determinados tipos de cáncer, ansiedad, depresión y, por supuesto, sobrepeso y obesidad”, ha señalado.

El director ha recordado que según la última Encuesta de Salud de Asturias (ESA 2012) solo once personas de cada cien declaran practicar actividad física de forma habitual, mientras que casi la mitad, un 47%, lo hace de forma ocasional. Además, un 52% de los jóvenes pasan sentados la mayor parte de su jornada, un porcentaje que se ha incrementado en un 25% con respecto al año 2008, fecha de la última encuesta.

Con el objetivo de mejorar estas estadísticas, Julio Bruno ha animado a seguir trabajando para mejorar la educación física en la escuela, crear espacios bien comunicados que promuevan el ocio activo y entornos que faciliten la movilidad urbana con aceras anchas y carriles o espacios seguros para bicicletas, como alternativa al uso excesivo del automóvil en las ciudades. Y ha pedido a todos los profesionales “que recuerden a sus pacientes, alumnos y ciudadanos que el secreto de una vida sana es una vida activa”.

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....