Fráncfort, 8 feb (dpa) – La industria electrónica y digital alemana registró una caída interanual de los pedidos del 2,2 por ciento en 2023, informó hoy la asociación del sector, ZVEI.
El comunicado agrega que mientras que los pedidos nacionales aumentaron un 2,6 por ciento, los procedentes del extranjero cayeron un 6,1 por ciento.
Sin embargo, según cálculos preliminares, el volumen de negocio, incluidos los aumentos de precios, subió un seis por ciento, hasta un total de 238.100 millones de euros (256.249 millones de dólares) en el conjunto del año.
La asociación registró una caída de los pedidos del 5,3 por ciento en diciembre con respecto al mes anterior, en tanto que la producción ajustada a los precios fue un 10,2 por ciento inferior a la del año anterior.
«Este retroceso a finales de año también hizo que la tasa de crecimiento para el conjunto del año pasado volviera a descender notablemente», explicó el economista jefe de la ZVEI, Andreas Gontermann. «Como resultado, la producción agregada de la industria en 2023 finalmente solo aumentó un 0,5 por ciento».
El ambiente en la industria electrónica y digital alemana se aclaró algo en los últimos tiempos respecto a las perspectivas para los próximos meses. El clima empresarial del sector mejoró en enero por segundo mes consecutivo.
«Aunque la situación actual se siguió valorando de la misma forma que el mes anterior, las expectativas empresariales generales aumentaron significativamente», sostuvo Gontermann.
El experto añadió que las expectativas de exportación también aumentaron en enero y se tornaron ligeramente positivas por primera vez en seis meses.