La Consejería de Salud ha acreditado de oficio a 5.900 profesionales asturianos de Enfermería en activo que han prestado servicios en el sistema sanitario público del Principado o, en su caso, en la consejería competente en materia de servicios sociales y en organismos o entidades dependientes de la misma para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y otros productos sanitarios.
En concreto, las acreditadas en este momento son 5.767 enfermeras en activo de cuidados generales, a las que se suman 133 especializadas en enfermería obstétrico-ginecológica (matronas). En las próximas semanas se incorporarán también profesionales que actualmente no están en activo pero que cuentan con la experiencia requerida.
El Gobierno de Asturias aprobó el 26 de marzo el decreto que regula este procedimiento con el que se incrementa la capacidad resolutiva de las enfermeras en los diferentes dispositivos asistenciales del sistema sanitario. La acreditación tiene efectos en todo el territorio nacional.