(dpa) – No es tan habitual toparnos con el sabor a leche de coco en los platos de algunas latitudes. Cuando lo sentimos, nos da una amable sorpresa al paladar, sobre todo cuando se da en suaves combinaciones con notas de curry, por no hablar de la cantidad de recetas dulces que se pueden lucir con este ingrediente. Como si fuera poco, la leche de coco no contiene lactosa, con lo cual es ideal para todas las personas que quieren evitar los productos lácteos vacunos.
«La leche de coco se puede incorporar en la cocina como si fuese una crema, tanto en recetas dulces como saladas», comenta la nutricionista Dagmar von Cramm. «Lo único que es distinto de la crema es que la leche no se puede batir a punto nieve».
Pero veamos primero las cuestiones nutritivas. Toda persona que haya tenido alguna vez un coco fresco en la mano sabrá que no es que uno lo parte y puede beberse una copa de leche. En realidad la «leche de coco» es un producto artificial, producido en nuestras culturas a partir de un coco maduro, de unos 12 meses. Para fabricarla, se pica y tritura la carne de la fruta, se la mezcla con agua y luego se la exprime. El resultado es lo que conocemos como leche de coco.
Si la comparamos con la leche de vaca, la de coco tiene un alto grado de componentes grasos. De hecho puede ser de hasta un 20 por ciento en los casos de leches enlatadas, por eso «se recomienda no consumirla de manera de manera diaria, o al menos no pasarse de un consumo moderano, si es que uno no quiere estar por encima de los valores de consumo de grasa recomendados para adultos», advierte la especialista Eva-Maria von Bruch. Si uno la utiliza muy a menudo, lo mejor es diluirla un poco con agua.
Es más, quien quiera puede fabricar la leche en su propia casa. La bloguera Hannah Frey nos explica cómo. No podría ser más fácil: toma 60-100 gramos de mousse de coco y mézclala en un litro de agua tibia. La mousse se puede comprar lista en el supermercado o la puedes preparar comprando coco rallado.
Hannah utiliza la leche de coco para mil cosas, incluso para el desayuno, y nos pasa una opción que no puede fallar: «Si te gusta el arroz con leche, no lo dudes. Con leche de coco en lugar de leche vacuna queda exquisito», asegura entusiasmada.
Pero si pensabas que no había nada más rico que eso, escucha esta receta que nos pasa Hannah: postrecito «better day» de arroz y salsa de mango y amapola. Para dos personas debes tomar 450 gramos de leche de coco, 100 gramos de arroz para preparar con leche, un mango, una cucharada de semillas de amapola y una pizca de vainilla molida. Primero, vuelca el arroz en 400 gramos de leche de coco hirviendo, mientras vas revolviendo. El arroz debe hervir levemente hasta que absorba el líquido. Mientras tanto, pela el mango, córtalo en cuadraditos y tritúralo con el resto de leche de coco que te quedó. Para terminarlo, añade la amapola y la vainilla a la mezcla de mango y coco y decora con esa mezcla el arroz con leche. Mmm…. imposible dejarlo para después.
Si prefieres algo un poco más picante, la leche de coco se presta a la perfección para preparar platos tailandeses. Dagmar von Cramm nos recomienda la siguiente sopa de pollo. Para cuatro porciones toma un pedacito de jengibre, un puñadito de cilantro, 400 mililitros de caldo de pollo, un ají picante rojo, 400 gramos de leche de coco, una pizca de azúcar morena, zumo de lima y 2-3 cucharadas de salsa de pescado.
Dagmar primero pica el jengibre y el cilantro. Incluso ata con un piolín los tallitos del cilantro y los arroja al caldo para que le den sabor. Añade todo al caldo y lo deja hervir unos 10 minutos.
En el interín, corta el pollo en tiritas, retira las semillas del ají y lo pica, se la añade a la leche de coco y la suma al caldo, que pasa a estar a fuego lento para que ahora no llegue al punto de hervor.
Una vez que retira los tallitos, añade la carne, deja la mezcla otros cinco minutos más sobre el fuego, la retira y la condimenta con el zumo de lima, el azúcar, la salsa de pescado y la sirve decorada con unas hojitas de cilantro. Deliciosa, nutritiva y distinta.
Por Pauline Sickmann (dpa)