El ciclo de Conciertos del Auditorio continúa este sábado 9 de mayo, a partir de las ocho de la tarde, con la actuación de una de las más importantes clarinetistas del mundo, la alemana Sabine Meyer que actuará con Oviedo Filarmonía, dirigidos todos ellos por Marzio Conti. El programa incluye el estreno mundial de «Lumen» del compositor Israel López Estelche, encargo del ciclo, además del «Concierto para clarinete y orquesta en fa menor» de C. M. von Weber y «Petrushka» de Stravinski.
Formada con Otto Hermann en Stuttgart y Hans Deinzer en Hannover, Sabine Meyer es una de las intérpretes más importantes de la actualidad. Comenzó su carrera en la Orquesta de la Radio de Baviera y la continuó como primer clarinete de la Filarmónica de Berlín, formación que abandonó para trabajar como solista. A lo largo de 25 años, ha realizado numerosas grabaciones y ha tocado regularmente en toda Europa, Brasil, Israel, Canadá, África, Australia, Japón y Estados Unidos.
Ha colaborado con formaciones como la Filarmónica de Viena, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Londres, NHK de Tokio, Orquesta de la Suisse Romande, Filarmónica de Berlín y la Orquesta de la Radio de Viena entre otras.
Sabine Meyer trabaja habitualmente en el ámbito de la música de cámara colaborando con Heinrich Schiff, Gidon Kremer, Oleg Maisenberg, Aloys Kontarsky, Leif Ove Andsnes, Fazil Say, Cuarteto Hagen, Cuarteto de Tokio o Cuarteto Alban Berg.
En 1983 fundó el “Trio di Clarone” con Reiner Wehle y Wolfgang Meyer. Su repertorio incluye composiciones no habituales de Mozart y obras de autores contemporáneos. En los últimos años han realizado proyectos innovadores como sus colaboraciones con el clarinetista de jazz Michael Riessler.
La clarinetista ha grabado numerosos discos para EMI y también para Deutsche Grammophon y Sony. Ha recibido 8 veces el Premio Echo. Ha sido galardonada con el “Niedersachen Prize”, “Brahms Prize” por la Asociación Brahms de Schlewig Holstein y es miembro de la Academia de las Artes de Hamburgo. En 2010 recibió la condecoración de Caballero de las Artes y las letras por parte del Gobierno francés.