(dpa) – Es sabido que las frutas y verduras frescas deben consumirse lo antes posible una vez cortadas. Esto se debe a que el oxígeno del aire puede destruir nutrientes valiosos como la vitamina C. Pero con el brócoli, el caso es diferente, advierten los expertos.
Al cortar esta verdura verde se activa una enzima que convierte los glucosinolatos (originariamente también llamados glucósidos del aceite de mostaza) contenidos en sulforafano, explica Andrea Danitschek, de la central de consumidores de Baviera, desde Alemania.
Cuanto más tiempo se le otorga a esta encima tras cortarla, más sulforafano se forma. Esta sustancia vegetal, que es beneficiosa para la salud, es objeto de numerosos proyectos de investigación médica, sobre todo por su efecto contra las células cancerosas.
Aunque el brócoli es comestible crudo, suele consumirse cocido. Dado que los nutrientes beneficiosos para la salud pasan fácilmente al agua de cocción, la experta en nutrición recomienda cocer la verdura al vapor con poca agua. Aconseja asimismo reutilizar el agua de cocción, por ejemplo para hacer una sopa crema de brócoli.