Moscú, 17 feb (dpa) – Rusia rechazó hoy la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de crear una zona de exclusión aérea en Siria, al considerar que ninguna decisión de ese tipo es posible sin la aprobación del gobierno de Damasco o del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú tiene poder de veto.
Así respondió hoy el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. Merkel había señalado el martes al diario «Stuttgarter Zeitung» que esa medida sería de ayuda.
Gatilov dejó también abierta la reanudación de las negociaciones de paz en Ginebra, que se preveía para el 25 de febrero. Esa fecha aún no ha sido confirmada por la ONU, aseguró. El diálogo se suspendió a comienzos de febrero, pocos días después de su inicio.
Por otra parte Gatilov consideró que lo acordado el pasado jueves por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria se ha aplicado por el momento, en relación a los pasos dados para garantizar el suministro de ayuda humanitaria a la población siria.
El grupo, al que pertenece Rusia, Estados Unidos y potencias regionales como Irán, Turquía o Arabia Saudí, entre otros, acordó preparar un alto el fuego que debía implementarse en una semana y el acceso de ayuda humanitaria a la zona de conflicto.
La ONU aseguró el martes haber obtenido autorización del Gobierno sirio para suministrar ayuda en una serie de ciudades sitiadas.