Moscú, 24 sep (dpa) – Rusia saludó hoy las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que consideró por primera vez la posibilidad de implicar al presidente sirio, Bashar al Assad, en el diálogo para la paz en el país.
La actitud de la canciller se corresponde con la postura de Moscú, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia de noticias Interfax. No es realista excluir «al legítimo presidente» de Siria de la búsqueda de una solución al conflicto, añadió.
«La declaración de la canciller coincide con lo que el presidente (ruso) Vladimir Putin ha dicho en varias ocasiones. Que sobre el destino de Siria sólo puede decidir el pueblo sirio», señaló. Merkel dijo que hay que hablar con muchos actores, también con Al Assad, recordó Peskov.
Peskov consideró «meras especulaciones» las últimas informaciones en medios estadounidenses sobre supuestos inminentes ataques aéreos rusos contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Tampoco confirmó que Putin vaya a pedir próximamente al Consejo de la Federación (la cámara alta) permiso para una intervención de las tropas rusas en Siria. «No me consta nada de esto», dijo Peskov.
Sin embargo, el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, señaló hoy que Rusia ampliará su ayuda militar a la ciudad costera de Latakia. Damasco no tiene objeciones si Rusia quiere levantar una base militar en la estratégica ciudad a orillas del Mediterráneo, dijo citado por la agencia de noticias Interfax. «Estamos de acuerdo con cualquier iniciativa que proponga Rusia», destacó Haddad.
El embajador no negó que decenas de aviones y helicópteros de combate rusos se encuentren en una base militar en Latakia. «No puedo confirmar ni desmentir esa información». La ayuda militar rusa sirve únicamente para combatir el terrorismo, aseguró.
Analistas occidentales acusan al Ejército de Siria de no utilizar únicamente la armas rusas contra el EI, sino también contra los rebeldes opositores considerados moderados.
Rusia es el principal socio de Al Assad y se teme que envíe tropas de combate a Siria. Haddad confirmó que continúa el envío de armas rusas a Siria, pero aseguró que los soldados rusos no están participando en estos momentos en los combates.
El Ministerio de Defensa en Moscú anunció además una maniobra en la parte oriental del Mediterráneo, y quizá cerca de la costa Siria, pervista para finales de septiembre y comienzos de octubre, en la que participarían también un buque de misiles teledirigidos y un portaaviones.